Nacional

Human Rights Watch: "Carabineros han sido responsables por gravísimas violaciones a los DD.HH."

Human Rights Watch: "Carabineros han sido responsables por gravísimas violaciones a los DD.HH."
T13
Compartir
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, desestimó, además, que exista una violación sistemática de Derechos Humanos en Chile y entregó sus razones.

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que "los carabineros han sido responsables por gravísimas violaciones a los DD.HH.", pero se desmarcó de la acusación de que hay una sistematicidad en ese ítem.

En entrevista con El Mercurio, Vivanco apuntó que "la forma en que los carabineros han actuado en estas protestas, y también en el pasado, refleja problemas estructurales muy serios que explican su brutalidad e incompetencia".

"Los carabineros han sido responsables por gravísimas violaciones a los DD.HH. y tendrán que responder debidamente ante la justicia, porque en este país hay democracia y Estado de Derecho con todas las garantías del derecho a defensa. Espero que la justicia actúe con velocidad y rigor para sancionar a aquellos carabineros o soldados involucrados en violaciones de derechos humanos", agregó.

Por otra parte, abordó las críticas sobre si se protege únicamente los Derechos Humanos de los civiles por sobre los uniformados y dijo que "no estamos intentando empatar, ni vamos a hacer jueguitos en las cifras, queremos mostrar la película completa, lo más completa posible y jamás exagerar o minimizar".

"Alguien que viste un uniforme debe contar con el mismo grado de protección de sus derechos fundamentales que cualquier ciudadano; asume enormes responsabildades, no pierde derechos", apuntó en ese sentido.

De igual manera, aseguró que "la clase política chilena tiene la responsabilidad de abordar una crisis muy profunda de seguridad que arrastra desde hace tantos años".

Y destacó que "hay una oportunidad y una necesidad urgente de mejorar en esta materia para asegurar un mayor respeto a los DD.HH. para todos".

Junto con eso, al ser consultado sobre si existe una violación sistemática de Derechos Humanos en Chile, puntualizó que "el umbral que se requiere para entrar en una discusión sobre sistematicidad es tan exigente, que nos lleva a un terreno en el que no hay antecedentes para encapsularlo en ese concepto".

Señal T13 En Vivo