Nacional

Joven estadounidense está retenida en aeropuerto de Santiago tras viajar solo con test de antígenos

Joven estadounidense está retenida en aeropuerto de Santiago tras viajar solo con test de antígenos
T13
Compartir
Nicolás Gómez y su pareja, Courtney Smith, llegaron desde Nueva York a Santiago tras hacerse test rápidos. Si bien se habían sometido a test PCR en Estados Unidos, aún no poseen los resultados. Gómez acusa que la aerolínea les permitió viajar pese a eso, pero en territorio nacional se les aplicaron estrictas medidas sanitarias. Ella, incluso, podría ser devuelta a su país dentro de las próximas horas.

Un joven chileno acusó que su novia, una ciudadana estadounidense, se encuentra retenida en el aeropuerto de Santiago y ad-portas de ser devuelta al país norteamericano tras haber llegado a territorio nacional sin un resultado de los test PCR a los que se sometieron antes del viaje.

De acuerdo a lo señalado por Nicolás Gómez, él y su novia, Courtney Smith, se trasladaron desde Nueva York a Santiago el 27 de diciembre, pero no han podido concretar del todo el viaje.

"Sufrimos una sucesión de eventos desafortunados respecto a los test de PCR", señaló el joven, quien manifestó que "nos tomamos un PCR el viernes 24 en la noche en un centro médico en Easton, Pensilvania. Lamentablemente los resultados de ese PCR aún no nos han llegado, pero nos han dado los resultados de diversos test de antígenos, test rápidos".

"Nosotros intentamos tomarnos un nuevo test (PCR) el domingo 26 a las 10:30 de la mañana, en una farmacia, también en Pensilvania. Aún no hay resultados", agregó.

Sin embargo, precisó que antes de realizar el viaje "mostramos los test de antígenos, nos pidieron que llenáramos el c19 (…) y lo mostramos en el counter de Latam antes de tomar el vuelo. Nos dijeron que eso estaba bien, que eso servía".

Madre de joven chilena baleada por policía en EEUU: “Murió en mis brazos, no pude hacer nada”
Lee También

Madre de joven chilena baleada por policía en EEUU: “Murió en mis brazos, no pude hacer nada”

"Yo pregunté por la posibilidad de tomarse un PCR en el aeropuerto, porque había escuchado que existía esa posibilidad y que tenían los resultados en 15 minutos; y me dijeron que no había tiempo para hacer eso y que estábamos bien con lo que teníamos", agregó Gómez.

Según su relato, tras eso abordaron el vuelo y en Santiago les dijeron que el test de antígenos no les permite ingresar al país. "Yo puedo ingresar porque soy ciudadano chileno y aún así me metieron en un sumario sanitario. Courtney lamentablemente está inadmitida en el país, la llevaron a inmigración y la tuvieron ahí incomunicada parcialmente, no han podido resolver el problema de darle acceso a Wi-Fi para que se pueda comunicar conmigo", acusó.

Y agregó que no hay nadie que le haya explicado el proceso correctamente y que incluso ella no habla correctamente español. "La única información que tuvo es que a menos que pueda comprobar los resultados de los test que nos tomamos, ella va a ser reenviada a Estados Unidos esta noche en un vuelo a las 11", añadió al respecto.

Por lo mismo, sostuvo que presentaron un reclamo formal en Latam "por esta situación y por habernos permitido volar con este test que no fue aceptado en Chile" y confirmó haberse contactado con la aerolínea para que atiendan la situación.

De paso, indicó que se están revisando opciones, como la de retrasar el vuelo hasta este 29 de diciembre o si él puede acompañarla en el viaje de vuelta a Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo