Nacional

Jueces de Rancagua: Suprema declara admisible recurso de implicancia y pide informes a ministros

Jueces de Rancagua: Suprema declara admisible recurso de implicancia y pide informes a ministros
T13
Compartir
El vocero del Máximo Tribunal, Lamberto Cisternas, sostuvo que los cinco ministros implicados deberán presentar un informe en un plazo de tres días. Posteriormente, se fijará una nueva instancia.

Este viernes la Corte Suprema decidió suspender la visita de la causa por la posible remoción de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua—Emilio Elgueta, Marcelo Velásquez y Marcelo Albornoz—suspendidos en medio de la indagatoria por presuntos hechos de corrupción. 

Desde el Poder Judicial explicaron que se acogió la solicitud de implicancia o inhabilidad, para revisar la causa presentada por el abogado de Velásquez, Isidro Ortíz, en contra de cinco ministros de la Corte Suprema.

Se trata de los magistrados Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco, quienes en una votación del mes de abril estuvieron a favor de expulsar a los jueces de Rancagua investigados—antes de conocerse el sumario realizado por la ministra Rosa María Maggi—lo que finalmente fue desestimado por nueve votos contra ocho.

"El Tribunal estimó bastante la causal, esto significa que fue admisible el incidente de implicancia y se decidió pedirle informe a los ministros. Fijando para estos efectos un plazo breve de 3 días", explicó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Se espera que el próximo viernes 14 de junio, el pleno resuelva si inhabilita a los cinco magistrados y revisa la causa con el quórum suficiente de 12 jueces o pida que la sala se integre con ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Señal T13 En Vivo