Nacional

Juez Carroza solicitará exámenes de salud a 70 reos de Punta Peuco que piden arresto domiciliario

Juez Carroza solicitará exámenes de salud a 70 reos de Punta Peuco que piden arresto domiciliario
T13
Compartir
La decisión surgió luego de que el abogado defensor de los condenados, Raúl Meza, pidiera que se aplique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Si esta es rechazada, pedirán indulto al Gobierno.

Luego de que el abogado Raúl Meza solicitara que las penas de prisión efectiva que cumplen los reos de Punta Peuco se reemplacen por arresto domiciliario, el ministro de la Corte de la Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, requirió que se realicen exámenes de salud a los 70 internos, quienes fueron condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1990.

Meza argumenta que se trata de reos mayores de 70 años, por lo que pidió que se les aplique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, acuerdo promulgado el año pasado por la ex presidenta Michelle Bachelet.

“Es una petición que tiene un fundamento y razones de carácter humanitario, dado que aquí lo que se pide es que por primera vez en Chile se haga aplicación expresa de esta convención”, comentó el abogado a La Tercera.

Asimismo, explicó que 15 internos sufren enfermedades terminales, seis de los cuales se encuentran hospitalizados en etapa terminal. Además, informó que 80% de los reos sufre enfermedades crónicas.

Algunos de los solicitantes son el ex director de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corvalán, el brigadier del Ejército, Miguel Krassnoff, el ex fiscal militar, Fernando Torres Silva y el ex agente de la DINA, Pedro Espinoza.

Meza aclaró que en caso de que el juez Carroza rechace la solicitud, optarán por pedir un indulto generalizado al gobierno.

“Si se trata de una persona que ha perdido la razón y no se puede desenvolver por sí sólo, porque no es autovalente, uno puede pensar, independiente del delito que haya cometido, en que por consideraciones de dignidad humana le puede dar un indulto”, comentó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Las personas tienen que cumplir las sentencias por las cuales han sido condenadas. Y no porque tengan un tipo de delito u otro van a tener mejores o peores beneficios”, aclaró.

“No vamos a entregar indultos enmendándole la plana a los tribunales, porque lo piden las personas o por la presión que algunos puedan ejercer”, agregó.

Conmutar penas de personas que han asesinado y cometido barbaridades como las que se efectuaron, es un tema muy debatible y necesario de discutirlo. No creo que eso sea fácil”, dijo el presidente del Senado, Carlos Montes.

“Raúl Meza, intencionalmente, ha banalizado un tema tan importante”, acusó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

“Sabe que es una soberana estupidez pedir el arresto domiciliario para 70 reos, pero él no tiene ningún respeto hacia nosotros, pero comunicacionalmente, se maneja”, concluyó.

Señal T13 En Vivo