Juez cierra investigación contra actor Cristián Campos tras denuncia de abuso sexual de Rafaella di Girolamo



Este martes se conoció que el magistrado del 34° Juzgado del Crimen de Santiago determinó cerrar la etapa de investigación sobre la denuncia que pesa contra Cristián Campos.
Fue hace 10 meses que que la Fundación para la Confianza dio a conocer el caso cuando se presentaron como represtantes de la sicóloga Rafaella di Girolamo, quien acusó a la expareja de su madre de presunto abuso sexual.
Con el cierre de la investigación, según consigna La Tercera, ahora corre el plazo "para solicitar reaperturas, tras lo cual el tribunal estaría en condiciones de sobreseer al actor".

"Me agarró de la polera y me dijo...": La versión del testigo que vio cuando mujer desconectó a su hijo tetrapléjico
Durante este último año el magistrado Edgardo Gutiérrez tomó una serie de interrogatorios a testigos presentados por el abogado de la fundación, Juan Pablo Hermosilla, asimismo como también el de la propia denunciante y su madre, la actriz Claudia di Girolamo.
Luego en septiembre fue el turno de la prueba de la defensa. En esa oportunidad Carlos Cortés, quien representa a Cristián Campos, solicitó diversas diligencias y toma de declaración para desvirtuar los cargos planteados en la querella.
Tras todas las indagatorias, finalmente este martes 21 de enero el juez Gutiérrez determinó el cierre de la etapa de sumario, es decir del periodo de investigación.
"Encontrándose agotada la investigación en este proceso, se declara cerrado el sumario", versa la resolución que fue notificada durante la mañana de este martes a todos los intervinientes, consigna La Tercera.
Fuentes consultadas a la Corte de Apelaciones de Santiago, explicaron al mencionado medio que "si durante el periodo de investigación la persona denunciada no es sometida a procesamiento, lo que resta es que se declare su sobreseimiento temporal o definitivo".
"En estricto rigor lo que pasará ahora es que las partes tienen cinco días para apelar a este cierre de sumario y solicitar nuevas diligencias si así, tanto el denunciado o el querellante, lo determinan. Si esto no pasa, entonces el magistrado tendrá que sobreseer la acusación y ahí será determinante para ambas partes si lo hace por prescripción de los delitos o inexistencia de delito o participación", explicó la misma fuente.

"El doctor me aconsejó...": Negro Piñera entregó importante noticia relacionada con su estado de salud
La denuncia de Raffaella Di Girolamo contra Cristián Campos
Fue el 26 de marzo cuando la Fundación Para la Confianza emitió un comunicado público dando a conocer que la sicóloga Raffaella Di Girolamo –hija de la actriz Claudia Di Girolamo- , se había querellado en contra del actor Cristián Campos, exmarido de su madre, durante la década de los 80 y 90.
Así comenzó una investigación a cargo del juez del 34 Juzgado de Crimen de Santiago, Edgardo Gutiérrez, quien ha decretado distintas diligencias en la causa, principalmente, centradas en la toma de declaraciones de la víctimas y algunos testigos.
Es a una de esas piezas investigativas que accedió en exclusiva T13 en julio pasado: el testimonio que Raffaella Di Girolamo entregó el 5 de abril ante el magistrado.
En el texto de 10 páginas, la sicóloga relató distintos episodios vinculados a presuntos hechos de abuso sexual y consumo de drogas.
Una de las primeras situaciones que detalló Di Girolamo en su declaración tiene que ver con su adolescencia. “Yo tenía alrededor de 16-17 años, en esa época era cotidiano que Cristián me llevara al (restaurant) Tip y Tap. Íbamos a comer los dos solos. A esas alturas, Cristián ya me había inducido a beber alcohol, por lo que las comidas estaban siempre acompañadas de un trago de vodka”, dijo ante el juez.
En esa misma línea, sostuvo que el actor le había señalado que no estaba pasando por un buen momento con Claudia Di Girolamo. “Lo más incómodo era que me decía que ni sexualidad tenían”, mencionó, agregando que luego de esos almuerzos, el actor la llevaba a comprar ropa interior.
“No recuerdo bien el nombre de la tienda. En ese lugar, él elegía ropa, sostenes, calzones, siempre con encaje, trasparentes. Se podría decir (que) muy sexies, no ropa interior para el día a día y me hacía probármelos en la tienda y una vez que yo tenía la ropa puesta, abría la cortina y me miraba desde afuera”, sostuvo Raffaella Di Girolamo, según consigna su declaración.

El contrato que firmó denunciante de Monsalve tras acusarlo de violación
En su testimonio también señaló que durante esa época vivió distintos “miedos nocturnos”, por lo que decidió dormir con su puerta cerrada y con pestillo, algo que, dijo, no evitó que Campos ingresara –de acuerdo a su propia versión ante la justicia- a su pieza.
“Cristián entraba a mi pieza en la noche. Se daba cuenta que yo estaba despierta. No recuerdo qué me decía exactamente, era algo como que era tarde y había que dormirse. Como ocurrió más de una vez que me vio despierta. Cristián mostró preocupación y me dijo que a veces tomaba unos remedios naturales que lo ayudaban a dormir y me los empezó a dar”, indicó.