Junaeb entregó la TNE por error a casi 10 mil personas: Significó un gasto de más de 31 millones de pesos



La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) entregó erróneamente casi 10 mil Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o también popularmente conocida como "pase escolar".
El hecho fue detectado por un informe de la Contraloría General de la República, que realizó una auditoría al organismo de educación sobre los contratos de la TNE.

Gobierno suspendió promulgación de reforma a las pensiones en PAC tras denuncias de financiamiento irregular contra alcalde
En el informe señalan que se entregaron 9.489 pases escolares "a beneficiarios que no acreditaron su calidad de alumno regular", lo cual debería ser uno de los requisitos para optar a la tarjeta.
La fabricación de estas credenciales habría costado al organismo público $31.105.685 pesos.
Contraloría detecta irregularidades en procesos de la TNE en JUNAEB
Además de lo anteriormente descrito, Contraloría explicó que "en el documento, también se advierte que hasta enero de 2024, 78.558 pases escolares no habían sido distribuidos a las unidades educativas".
"La situación descrita se aparta de lo dispuesto en el contrato suscrito entre Correos de Chile y JUNAEB, por el servicio de distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil", añadieron.
También especificaron que en una revisión de 637 pases escolares que fueron emitidos entre el 2015 y el 2023, 105 aún están activos, a pesar de no haberse realizado la revalidación anual.
Y las tarjetas entregadas entre el año 2019 y el 2022, "se encontraban activas antes de que estuvieran en poder del beneficiario".
Ante estas situaciones, la Contraloría informó que comenzará un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas sobre los procesos mencionados anteriormente.