Nacional

Juzgado de Garantía de Temuco declara legal la detención de Héctor Llaitul

Agencia Uno - Héctor Llaitul, el líder de la CAM
Por T13
Llaitul fue arrestado durante la tarde de este miércoles y este 25 de agosto pasó al control de detención.

El Juzgado de Garantía de Temuco declaró legal la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul.

Llaitul fue arrestado durante la tarde de este miércoles y este 25 de agosto pasó al control de detención.

La Fiscalía acusa al líder de la CAM por cinco hechos, de los cuales tres están asociados a la Ley de Seguridad del Estado.

En una primera intervención, también se apuntaron los ilícitos de usurpación y atentado a la autoridad, ocurridos en febrero de 2021; y el robo de madera en un predio forestal en marzo de 2021.

[EN VIVO] Sigue la audiencia de control de detención de Héctor Llaitul, el líder de la CAM Agencia Uno - Héctor Llaitul, el líder de la CAM
Lee También >

[EN VIVO] Sigue la audiencia de control de detención de Héctor Llaitul, el líder de la CAM

Según afirmaron, existen antecedentes como fotografías, intercepciones telefónicas y peritajes policiales que darían cuenta de la existencia de los delitos y la participación de Llaitul.

En ese contexto, la defensa del líder de la CAM, Rodrigo Román, solicitó incluso una inhabilidad de la magistrada para encabezar el procedimiento, algo que fue rechazado por la jueza Leticia Román.

Tras eso, se dio pie a que se siguiera revisando el detalle de la legalidad de la detención, la cual fue declarada ajustada a derecho.

A raíz de lo mismo, se procedió a comenzar la audiencia de formalización de cargos en contra de Héctor Llaitul.

[VIDEO] Con policías encubiertos y en un restorán: Así fue la detención de Héctor Llaitul