"Sacó el revólver y me apuntó": La advertencia en 2023 de mujer aymara de 85 años que fue asesinada en Colchane
Maximiliana Amaro Mamani, una pobladora aymara, fue brutalmente asesinada a mediados de abril, en su domicilio ubicado en el poblado de Quebe, comuna de Colchane, región de Tarapacá.
Se desconoce el paradero del culpable, pero todo apunta a que se trataría de un migrante indocumentado que cruzó la frontera de manera irregular y que llegó hasta el domicilio de la adulta mayor de 85 años para robarle.

Perro de asistencia de chofer de RED será acreditado: Había denunciado ser despedido por conducir con el can
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló que "la hipótesis es que alguien la golpeó fuertemente en la parte frontal y efectivamente eso provocó que topara con algo y tuviera esa segunda lesión, que es lo que provoca la muerte y el TEC (traumatismo encéfalo craneano)".
Por su parte, el subprefecto Christian Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique detalló que "se puede establecer que esta persona fue víctima de un robo con consecuencia de homicidio, lo cual nos encontramos investigando".
Quebe es una localidad pequeña donde pasan los migrantes con dirección a Iquique. Carabineros y militares custodian la frontera, incluso hay una zanja, pero los pobladores denuncian que continúa la migración irregular.
La advertencia de la mujer aymara que fue asesinada
Novelia Amaro, hija de Maximiliana recordó que "con mi hermana encontramos el cuerpo sin vida de mi mamá y toda la casa hecha un desorden, un desastre completo, lo que nos indicó que mi madre no murió por muerte natural".
La pobladora aymara tenía 85 años, pastoreaba y estaba en fase de cosecha de quinoa. Manejaba dinero en efectivo, el cual fue robado de su casa tras su muerte.
Desde un inicio, la familia de Maximiliana Amaro Mamani acusó que la mujer había sido víctima de amenazas y de robos. Fue la misma víctima quien en 2023 grabó un video donde relataba lo que había vivido con un migrante.
"Te voy a matarte me dijo ¿me vas a matar? pesqué una piedra grande con esa iba a 'largarle'. Me dice ‘lánzame’. ‘Yo no te voy a lanzar’, le dije, usted primero abrió su mochila, sacó el revólver y me apuntó. Si no me iba a largar, me va a matar", contó Maximiliana.
Novelia recuerda que su madre realizó la respectiva denuncia. "Ella por sus medios tomó un vehículo en la carretera y fue a denunciar a Carabineros, donde tampoco fue escuchada".
Otros pobladores de Quebe también denuncian amenazas y robos. “Estamos viviendo una situación muy preocupante, falta más seguridad”, acusó una mujer.
La fiscal Trinidad Steinert reveló que "es complejo" dar con el paradero del culpable, debido a que se trataría de un migrante irregular. "Por mucho que tengamos muestras biológicas no tenemos cómo compararlas. El ingreso irregular se mantiene. La presencia militar es un avance, una ayuda, pero es una realidad, por mucho que tengamos una evidencia científica no la vamos a poder cotejar" .

