Nacional

La historia de "El Mota", el delincuente por el que cuyo funeral narco suspenderán clases en PAC

La historia de "El Mota", el delincuente por el que cuyo funeral narco suspenderán clases en PAC
T13
Compartir
Moisés Gallardo, quien registraba 23 detenciones delitos de connotación social, murió en Roma, Italia.

La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda anunció la suspensión de las clases en cuatro establecimientos educacionales de la comuna este lunes.

Según publicó en un comunicado, la razón se debe a una contingencia de seguridad.

Si bien no se dice en la declaración, la suspensión de clases se debe al funeral de alto riesgo o funeral narco de Moisés Gallardo, "El Mota", quien murió en Roma, Italia, en marzo pasado tras caer del quinto piso del edificio donde vivía según indicó Las Últimas Noticias.

El cuerpo de Gallardo llegó este viernes 21 de abril a Santiago y sus cercanos le hicieron una primera despedida en Lo Valledor Sur, Pedro Aguirre Cerda, donde se lanzaron fuegos artificiales que motivó la intervención de Carabineros. Luego de que el llamado a dejar los fuegos no funcionara y se lanzaran objetos contra los uniformados, la policía intervino con el carro policial y gases lacrimógenos. En el lugar se detuvieron a dos personas.

Punitaqui: Detienen a menor de 16 años por atropello a carabinero en fiscalización
Lee También

Punitaqui: Detienen a menor de 16 años por atropello a carabinero en fiscalización

"Fue detenido 23 veces por delitos de connotación social. El mayor porcentaje fue por robo con violencia e intimidación y receptación. También por tráfico de drogas, pero en menor medida", sostuvo a Las Últimas Noticias el coronel Gonzalo Urbina de la Prefectura Santiago Rinconada sobre el prontuario de "El Mota".

"Por los antecedentes que nos relató su familia, el joven estaba con arresto domicilio (en Italia), lo que le habría provocado una depresión", agregó el uniformado.

Pedro Aguirre Cerda suspende clases por funeral narco

"No se nos garantiza un mínimo de seguridad"

En conversación con T13 Central el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, explicó que se decidió suspender las clases debido a que "no se nos garantiza un mínimo de seguridad".

"Somos de la idea de que las clases se pueden recuperar, que las atención que se dejen de hacer o se harán de manera más lenta se pueden recuperar. Lo que no podemos recuperar es la salud de las personas que son alcanzadas por estos proyectiles. Tampoco podemos recuperar en caso de que ocurra una muerte", aseguró.

Astudillo además cuestionó que el Gobierno no incluyera a su comuna en el plan "Calles sin Violencia".

Etiquetas de esta nota