ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Chillán versus San Carlos: la intensa disputa por el origen de la longaniza (y su llegada al cine)

T13 - Disputa tras longaniza en la región del Ñuble.
T13
Compartir
Chillán obtuvo denominación de origen por la clásica longaniza, pero su vecino San Carlos disputa ese honor. La reivindicación llegará al cine con "Denominación de Origen" y su director, Tomás Alzamora, habló con T13.cl sobre la producción.

"¡Vecino! ¡Vecina! ¡La longniza es sancarlina!" son las palabras del cántico de protesta que se oye en un registro difundido y viralizado en redes sociales.

En las imágenes, residentes de la localidad de San Carlos, en la región del Ñuble, se manifiestan contra la "denominación de origen" que se le asignó recientemente a la longaniza de su vecino Chillán.

El video fue publicado por Tomás Alzamora, un director de cine de la zona que, por supuesto, tiene mucho interés en la contienda.

La "guerra culinaria" que enfrenta al Ñuble

Los orígenes de la longaniza datan desde el siglo XIX en España. No obstante, al pasar los años, en Chile fue adquiriendo su propio sabor e identidad hasta transformarse en uno de nuestros productos gastronómicos más populares.

La "denominación de origen" adquirida por Chillán es un sello distintivo otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) mediante el registro de ciertos derechos industriales que permiten la valorización de los productos chilenos que gozan de una alta vinculación local.

Es en este contexto que hay sancarlinos y sancarlinas que se encuentran molestos con este reconocimiento y hay una historia de años sobre la disputa. La trama de la longaniza será abordada por la película "Denominación de origen", que por estos días se prepara bajo la dirección de Tomás Alzamora. Fue el mismo realizador quien contó a T13.cl detalles de la producción.

"'Denominación de origen' es el nombre de la película y es mi segundo largometraje. Yo soy sancarlino entonces es una disputa de cierta manera real que siempre ha estado en nuestro inconsciente desde pequeñitos porque nosotros en San Carlos somos grandes productores longanizas. Y lógicamente, como somos un pueblo más chiquitito y Chillán es más grande, siempre. incluso las buenas longanizas de San Carlos se comercializan allá y pasaban todas bajo el nombre de Chillán", comienza señalando el cineasta. 

Emblemática Longaniza de Chillán obtuvo Denominación de Origen
Lee También

Emblemática Longaniza de Chillán obtuvo Denominación de Origen

El punto más álgido de la disputa comenzó en la segunda versión de la Fiesta de la Longaniza de Chillán en 2018, luego de que la organización del certamen alertara que el veredicto de los especialistas no se ajustaba a las bases del concurso. El ganador era "un colado".

"Desde chico viví con eso hasta que llegó la gota que rebalsó el vaso cuando en el año 2018 hicieron la Fiesta de la Longaniza en Chillán donde hicieron una cata a ciegas y premiaron a la mejor longaniza que participaba del certamen. Una cata a ciegas quiere decir que expertos, panelistas de chef infiltrados iban a comprar longanizas a todos los staff que participaban y el primer lugar se lo llevó el CET de San Carlos, que es el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile; que es una cárcel semiabierta donde hacen talleres actividades, entre ellas, longanizas. Ellos ganaron el primer lugar. Este premio se lo dan a las dos de la tarde y a las siete de la tarde los llama la organización y le dicen que deben devolver el premio y se lo quitan", explica el director de cine. 

"La película ya está casi terminada. Está editándose de hecho (...) Esperamos esté en el cine el próximo año el 2024", concluye Alzamora en conversación con T13. 

Tomás Alzamora - Imagen de la película cedida a T13.cl.
Tomás Alzamora - Imagen de la película cedida a T13.cl.

Señal T13 En Vivo