Nacional

La NASA ayudará a Conaf en el análisis de los incendios forestales

La NASA ayudará a Conaf en el análisis de los incendios forestales
T13
Compartir
Se trata de dos proyectos para mapear áreas en riesgo de incendios para ayudar a la prevención de los siniestros.

La NASA respaldará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en proyectos que buscan la predicción de condiciones extremas de incendios forestales y el mapeo de condiciones para incendios provocados, principalmente, por rayos.

Esta ayuda se da en el marco del programa Develop de la NASA. Específicamente se trata de dos iniciativas: “Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales” y “Detectar áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales”.

Rusia y Ucrania: cómo sobrevive la gente en las ciudades y pueblos controlados por Rusia
Lee También

Rusia y Ucrania: cómo sobrevive la gente en las ciudades y pueblos controlados por Rusia

“Estamos muy entusiasmados al iniciar este proyecto que la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos gestionó con CONAF y NASA Develop. Es un gran logro para nuestro país poner la más alta tecnología y conocimiento de NASA a disposición del combate de incendios forestales”, aseguró la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.​

La idea es predecir condiciones extremas de incendios forestales, utilizando datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales.

“Mapear el riesgo de incendios forestales y los perímetros de incendios, recurriendo a observaciones de la Tierra hechas por la NASA casi en tiempo real, para mejorar la prevención de incendios forestales y los esfuerzos de tiempo de respuesta”, afirmó el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue siendo la noticia más relevante a nivel internacional.