Nacional

[VIDEO] La polémica que surge tras el fallecimiento de psicólogo en la Maratón de Santiago 2019

[VIDEO] La polémica que surge tras el fallecimiento de psicólogo en la Maratón de Santiago 2019
T13
Compartir
El jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes, Luis Herrada, explica cuál es la importancia de un desfibrilador, herramienta que no tenía la ambulancia que atendió en primera instancia al maratonista, Claudio Agurto.

La Maratón de Santiago 2019 realizada durante este domingo estuvo marcada por el deceso de Claudio Agurto, psicólogo de 51 años que falleció producto de un paro cardiorrespiratorio en la intersección de Pocuro con Avenida Los Leones.

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, el hecho ocurrió cerca de las 13:00 horas, donde fue trasladado rápidamente en una ambulancia hasta la Clínica Santa María.

Desde la organización del evento, aseguraron que tras el incidente se activaron todos los protocolos de emergencia correspondientes y Agurto fue atendido por personal del Hospital del Trabajador que se encontraba presente en el evento.

Corredor de 51 años muere tras sufrir paro cardiorrespiratorio durante la Maratón de Santiago

"Si bien se actuó de manera rápida y respetando todos los protocolos médicos, es algo que jamás quisiéramos que ocurriera. Lamentamos profundamente lo que está viviendo la familia y la comunidad runner", señaló el director general de la Maratón de Santiago, Francisco Riquelme.

Sin embargo, ha surgido la polémica de que la ambulancia que atendió al psicólogo en primera instancia no tenía los implementos suficientes, lo que podría haber retrasado su atención en momentos claves.

La ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad que llegó a atender al runner que se había inscrito para correr los 21 kilómetros, no estaba equipada con un desfibrilador.

A pesar que fue socorrido por una doctora y una enfermera, quienes le hicieron maniobras de reanimación, no hubo resultados satisfactorios en el crítico estado de salud del paciente.

Asesor político y psicólogo: ¿Quién era el corredor fallecido durante la Maratón de Santiago?

Al percatarse que no tenían el equipo necesario, las profesionales llamaron a otro vehículo que sí contaba con un desfibrilador, pero ya era demasiado tarde. Cuando la segunda ambulancia llegó se dirigieron a la urgencia de la Clínica Santa María, donde Agurto ya no presentaba signos vitales.

El Jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes, Luis Herrada conversó con T13 Tarde y explicó la importancia del desfibrilador y cómo esta situación se podría haber evitado si hubiesen contado con esta herramienta.

“Es muy relevante el hecho que un equipo de ambulancia sin un desfibrilador externo automático o un desfibrilador en cualquiera de sus formatos, hace imposible que ese paciente hubiese podido vivir. La sobrevida del paro cardiaco cae en un porcentaje de 10% por minuto, si uno no tiene ninguna acción que haga reanimación”, señaló el especialista.

Autoridades envían condolencias a familia de corredor fallecido en Maratón de Santiago

Además, Herrada explicó que la primera acción que se debe realizar cuando alguien está experimentando un paro son compresiones manuales, las que fueron hechas por las profesionales en la primera ambulancia donde fue asistido Claudio Agurto. “Ahora, el dispositivo necesario no es una máquina de reanimación, sino que es un desfibrilador externo automático que es una cajita que lo que hace es que aplica una corriente eléctrica al corazón de manera que este corazón vuelva a su ritmo habitual”, agregó el jefe de urgencias de la Clínica Las Condes.

“Esto sumado, por supuesto, a otras intervenciones avanzadas, permiten que pacientes que son reanimados desde el primer minuto sobrevivan y hoy día no tengamos que estar hablando de una tragedia”, puntualizó Herrada.

Revisa el video completo de las declaraciones de Luis Herrada, Jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes.

Revisa este video también: