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La presencialidad y otras interrogantes del regreso a clases 2022

La presencialidad y otras interrogantes del regreso a clases 2022
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La presencialidad se tomó como una prioridad, sin embargo, el protocolo del Ministerio de Educación indica que los protocolos sanitarios seguirán vigentes en la medida que la autoridad así lo indique.

Presencialidad, flexibilidad, priorización, son algunas de las claves para el inicio de clases 2022, donde millones de estudiantes vuelven de forma obligatoria a las salas de clases, iniciando una nueva etapa en el desarrollo educacional, marcado por la post pandemia, diagnósticos y nivelación de aprendizajes.

Así lo indica el documento del Ministerio de Educación que imparte lineamientos generales para la planificación del año escolar 2022. En él, la Subsecretaría calendarizó la entrada a clases para este miércoles 2 de marzo, donde se esperaba lograr un gran porcentaje de esquemas de vacunación completa en la población menor de 18 años.

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La presencialidad se tomó como una prioridad, sin embargo, en el punto 5, se indica que los protocolos sanitarios seguirán vigentes en la medida que la autoridad sanitaria lo indique. Ahora, ¿qué opinan los Directores?

Roberto Bravo, Rector de Trewhela’s School, por ejemplo, explicó que para él, “comenzar un tercer año sin clases presenciales sería -derechamente- catastrófico.  Y no solo por la profundización de las brechas de aprendizaje ya existentes, sino también por el deterioro en la salud mental, tanto del profesorado como el de sus estudiantes. Las comunidades escolares, simplemente, no lo resistirían. Necesitamos de una vez por todas, que nuestros estudiantes y su experiencia escolar sean una verdadera prioridad. Aunque esto último, saque ronchas”.

Ahora, ¿cómo iniciar el año con una realidad tan incierta?

Por parte del Ministerio, aseguran que existen 3 pilares fundamentales: Priorización curricular, Diagnósticos y nivelación.

La primera, se refiere a que si bien se mantienen las mismas bases curriculares, en cada caso, los colegios deberán priorizar las materias más débiles. Respecto al diagnóstico, se establece la necesidad de diagnosticar con un instrumento entregado por el Mineduc a principio de año, y finalmente, nivelar: Con el plan escuelas Arriba, para la remediación y nivelación de aprendizajes.

Carolina Quintas, Directora del Instituto Aprender de La Pintana, agregó a estos lineamientos “el autocuidado y la importancia de organizar bien la rutina laboral para cuidar los tiempos de descanso, familiar, espiritual o recreacional, que como seres humanos necesitamos para ser felices”. 

Roberto agregó que es clave buscar “nuevas estrategias para conectarse con sus estudiantes”, como lo fue en su momento la tecnología. “Eso es muy importante, puesto que permitió aumentar los niveles de autoeficacia y eficacia colectiva, elementos que son clave cuando se busca impactar en los aprendizajes de los alumnos”.

Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium, explicó que este 2022 hay algunos cambios respecto al uso de esa tecnología. Por ejemplo, ahora que se vuelve a la presencialidad, la tecnología no se irá necesariamente, porque muchas instituciones presentaron mejoras importantes en su forma de hacer las cosas y vieron su valor. Es por eso que se vuelve necesario definir en cada institución: ¿qué papel va a ocupar la tecnología desde ahora en adelante?

“Es necesario resignificar el uso de la tecnología, y para eso, se tiene que conversar y llegar a acuerdos (tomando en cuenta que hubo una adopción muy intensa y rápida). Se debe evaluar si se retoman ciertas formas de relacionarse previas a la Pandemia: como la conversación.”

En otras palabras, Hugo afirma que “hay que pasar de la reacción a la planificación en materia de tecnología”.

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