Nacional

Laguna Carén: Así será el nuevo centro tecnológico de la Universidad de Chile

Laguna Carén: Así será el nuevo centro tecnológico de la Universidad de Chile
T13
Compartir
Esta nueva iniciativa busca resolver de manera multidisciplinaria las demandas que enfrentará Chile en el futuro, con distintos centros para el desarrollo de las ciencias y la investigación.

Este martes se puso en marcha el Proyecto Académico Parque Laguna Carén, espacio que tiene como objetivo desarrollar distintos centros de investigación y proyectos multidisciplinarios. A la inauguración asistió la Presidenta Michelle Bachelet y el rector de la U de Chile, Ennio Vivaldi.

La iniciativa busca ser un espacio de innovación para el conocimiento, las ciencias naturales y sociales, junto con la tecnología y el arte. Estará situada a veinte kilómetros de Santiago y significará una inversión cercana de $20 mil millones, incluirá dos institutos Corfo y un edificio institucional llamado "Vínculo".

El Proyecto Académico Laguna Carén busca ser algo similar a lo que es Silicon Valley, en Estados Unidos, con distintos edificios, anillos de conservación, campos deportivos, distintos centros tecnológicos y museos.  Además, ocupará cerca de mil hectáreas, con 80 de ellas óptimamente urbanizadas. 

null
null

Respecto a este nuevo proyecto, la Presidenta Bachelet destacó estos avances en innovación señalando que “si hay una enseñanza que sobresale en los años recientes es que el desafío del desarrollo no podemos abordarlo ni copiando recetas, por mucho que hayan dado resultado en otras latitudes, ni con la repetición burocrática de fórmulas añejas”.

Asimismo, la Mandataria recalcó: “Una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. La responsabilidad no recae solo en el Estado, ni en unas pocas grandes empresas. Por ello es que instituciones como la Universidad de Chile están llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores“.

Revisa este video también:

Por otro lado, el rector de la universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al proyecto que contempla la convergencia entre empresas privadas y el sector público, destacando que “Chile tiene el gran problema de una matriz productiva muy restringida, tenemos de nuevo que hacer un acto de fe entre los empresarios chilenos y las universidades chilenas, que se entienda que una solución chilena a los problemas chilenos probablemente sea la mejor solución y que sea vista con confianza y no con recelo y en esa instancia sin duda que Carén va a contribuir decisivamente”.

Por último, en esta jornada fue presentado el plan maestro del proyecto, que incluye un parque, una zona de conservación y zonas de libre acceso para el púbico. Se espera que el proyecto esté listo el año 2021. 

null
null