El juez declaró que "existieron una serie de irregularidades que afectaron la calidad de la evidencia aportada". Tras ello, el tío abuelo del menor fue absuelto de los cargos que se le imputaban.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete acusó "irregularidades" en la investigación por la desaparición y posterior muerte de Tomás Bravo en 2021 y absolvió a Jorge Escobar, tío abuelo y único acusado.
El juez Ricardo Piña infomró que "este tribunal ha resuelto por unanimidad absolver a Jorge Eduardo Escobar Escobar de las acusaciones en su contra como autor del delito consumado de abandono de niño menor de 10 años en lugar solitario con resultado de muerte".
Tomás Bravo, de 3 años, desapareció el 17 de febrero de 2021 en Caripilún, región del Biobío, luego de salir junto a su tío para ir a buscar a unos animales. Su cuerpo fue encontrado sin vida nueve días después.
Caso Tomás Bravo: las irregularidades de la fiscalía - Agencia Uno
Caso Tomás Bravo: las irregularidades de la fiscalía
Dentro de su veredicto, el juez Ricardo Piña explicó que Jorge Escobar Escobar dejó en un camino a Tomás Bravo alrededor de diez minutos "mientras descendía por una quebrada para ir a buscar una vaca, decisión que adopta dadas las características físicas de la quebrada que implicaba un riesgo para el menor".
"No se manifestó ningún antecedente que permita advertir que el acusado haya podido prever que el niño corría algún peligro por haber estado solo", señaló.
Adicionalmente, el juez Piña afirmó que "las circunstancias objetivas impiden inferir que el acusado haya conocido y consecuencialmente, querido, generar una situación de riesgo para el niño, por lo que no se configura el dolo exigido por el tipo penal".
Con respecto al rol de la Fiscalía del Biobío, el magistrado indicó que "los acusadores no presentaron prueba alguna que permita determinar que el resultado de muerte provenga directamente de alguna conducta desplegada por el acusado; más aún, si la propia prueba de cargo, a través de la evidencia médico-legal, presentó contradicciones".
Adicionalmente, acusó que durante el desarrollo del juicio "quedó de manifiesto que existieron una serie de irregularidades que afectaron la calidad de la evidencia aportada, como por ejemplo, la falta de resguardo del sitio del suceso, el cambio de posición del cuerpo antes que llegara la médico legista, etc., todo lo cual mermó la posibilidad de obtener una verdad procesal".