Nacional

Las nuevas drogas que detectó el ISP en 2019 y sus peligrosos efectos

Las nuevas drogas que detectó el ISP en 2019 y sus peligrosos efectos
T13
Compartir
Además de las drogas de síntesis, indicaron desde el Instituto de Salud Pública, se han detectado casos aislados de drogas de origen natural que no se incautaban en Chile desde hace diez años, como es el caso del opio.

El Laboratorio de Análisis de Ilícitos del Instituto de Salud Pública informó, este lunes, que durante el 2019 se detectaron nuevas drogas naturales, sintéticas y semi-sintéticas.

Éstas fueron informadas al Ministerio del Interior para que sean incorporadas en el reglamento de la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. De igual forma, se notificó al Ministerio de Salud para que sean incluidas en los decretos 404 y 405 donde se establecen todas las sustancias que no tienen fines terapéuticos.

"El ISP se encuentra de manera constante investigando y actualizando los conocimientos respecto de las nuevas moléculas y mezclas de sustancias empleadas como drogas de abuso, de manera que al reportar estos hallazgos queden tipificadas en la ley 20.000 y se pueda sancionar a quienes la distribuyen", explicó el jefe de la Sección Análisis de Ilícitos del ISP, Boris Duffau.

El experto agregó que "estas drogas nuevas, son parte de una tendencia internacional que deja en evidencia un fuerte aumento de la síntesis y consumo de drogas de abuso. Estas sustancias producen graves efectos en el organismo, lo que puede convertirse en un problema de salud pública ya que impacta al consumidor, y a la ciudadanía en general".

Lo anterior, es visible en países como Singapur donde el consumo de drogas encabeza la lista de problemas de salud pública. Otros países como Estados Unidos, enfrenta una epidemia por consumo de opiáceos.

El impacto que tiene a nivel de efectos nocivos, explicó el perito, se debe a que existe una escasa o nula percepción de los riesgos de las drogas de síntesis entre la juventud, siendo que todas ellas son capaces de producir graves síntomas, intoxicación e incluso la muerte.

Estas sustancias, también representan muchas veces una dificultad para los urgenciólogos, para distinguir entre síntomas que se podrían asociar a otras condiciones de salud versus los que se producen por el consumo de estas drogas.

Además de las drogas de síntesis, se han detectado casos aislados de drogas de origen natural que no se incautaban en Chile desde hace diez años, como es el caso del opio, que se extrae de la planta amapola, y que es una preocupación para las autoridades a nivel global.

Listado Drogas sintéticas, semisintéticas y naturales detectadas durante 2019

Drogas Sintéticas

  • 2-Br-4,5-DMPEA (2-Bromo-4,5- Dimetoxifeniletilamina; 6-Br-DMPEA):  Perteneciente a la familia de las feniletilaminas.

Presentación: en comprimidos que se venden como Éxtasis en el mercado ilícito. Es habitual encontrar que los consumidores adquieran los comprimidos bajo la denominación de Éxtasis o comprimidos de 2C-B, lo cual implica un gran riesgo debido al desconocimiento de la verdadera composición y cantidad de droga que está ingiriendo, esto sumado a que los efectos excitatorios esperados pueden variar.

Las formas comercializadas varían, sin embargo, la mayoría presenta formas y colores que son fácilmente asociados por su similitud con comprimidos de MDMA (Éxtasis) y los más preocupante, en su forma, color, diseños y aromas con simples caramelos los que podrían ser ingeridos accidentalmente por niños causando graves daños.  

Efectos: se caracteriza por presentar una combinación de efectos alucinógenos y estimulantes, los individuos intoxicados podrían presentar un síndrome simpaticomimético, serotoninérgicos, alucinaciones o una combinación de estos. Los síntomas característicos involucran euforia, empatía, náuseas, vómitos, agitación, taquicardia, hipertensión, depresión respiratoria y convulsiones. Además, se incrementan las sensaciones visuales, auditivas y olfativas.

  • 3,4 Metilendioxi-N-bencil-catinona conocida como BMDP o bencilona

La bencilona corresponde a un derivado sintético de la catinona. El primer reporte de incautación de esta sustancia fue en 2010 en el Reino Unido.

Efectos: Posee un potente poder estimulante similar a los derivados anfetamínicos como el conocido MDMA o Éxtasis; esta sustancia, se considera una droga de diseño dentro del grupo de las denominadas nuevas sustancias psicoactivas o NPS, comparte las propiedades alucinógenas de los derivados de la catinona, que incluyen además efectos psicotrópicos como euforia, distorsiones auditivas y sensaciones empatógenas o entactógenas, se han descrito además  signos y síntomas propios de la intoxicación con derivados de otras catinonas sustituidas como son insomnio, agitación, ataques de pánico, paranoia severa, tendencias suicidas, comportamiento agresivo, hipertermia, rabdomiolisis, taquicardia severa, hiponatremia, acidosis metabólica y convulsiones. Existen reportes en la literatura científica que señalan a la Bencilona como causal de muerte por intoxicaciones agudas.

La muestra ha sido analizada y confirmada basándose en recomendaciones de Naciones Unidas para el análisis de sustancias ilícitas, específicamente por cromatografía gaseosa con detector selectivo de masas y se compararon los espectros obtenidos con biblioteca SWDRUG y las publicaciones citadas en las referencias.  

  • N-Etilpentilona: corresponde es una sustancia denominada como droga de diseño que pertenece a la familia de las Catinonas.

Presentación: La forma de presentación es en cápsulas, comprimido y polvo.

Efectos: Aumenta el ritmo cardiaco, provoca insomnio y alucinaciones, insomnio, midriasis, hipertermia, vómito, agitación, paranoia, falla cardiaca, coma y muerte.

  • 4-AcO-Det: Es una droga de síntesis con propiedades alucinógenas.

Presentación: Polvo

Efecto: Psicotrópicos como euforia, distorsiones auditivas y sensaciones empatógenas. Comparte las propiedades alucinógenas de los derivados de la triptamina, que incluyen además efectos psicotrópicos como euforia, distorsiones auditivas y sensaciones empatógenas o entactógenas. Los efectos pueden durar entre 4 y 7 horas, siendo efectiva por vía oral o al fumar los vapores donde el efecto es mucho más rápido e intenso. Otros efectos adversos reportados son: palpitaciones, aumento de la presión y temperatura corporal, náuseas, descoordinación motora. La sustancia encontrada NO tiene uso médico reportado.  

Drogas Semisintéticas

  • Heroína: La heroína es poco frecuente en Chile, en efecto ha sido detectada en Chile tres veces en los últimos 10 años, sin embargo, debido a su reaparición en las tendencias de consumo de drogas a nivel internacional y debido a su toxicidad y alto poder adictivo, es que se ha incluido dentro de las alertas. Es una droga opioide altamente adictiva, que no registra uso médico.

Presentación: Se presenta como polvo blanco que puede ser inyectado, fumado o inhalado.

Efectos: Depresión del Sistema nervioso central, analgesia, euforia, depresión respiratoria. Incluso puede causar edema pulmonar, bradicardia, hipotermia, hipotensión, incluso coma respiratorio.

Drogas Naturales

  • Opio: Según los datos recopilados por el Laboratorio de Análisis de Ilícitos, el opio no era detectado desde el año 2009. Su aparición significa una alerta para la salud pública de nuestro país, demostrando que no estamos ajenos a las tendencias de consumo de drogas a nivel mundial, donde los opiáceos son la principal preocupación por el enorme aumento de los últimos años. El opio es una droga analgésica obtenida de la planta conocida como amapola.

Presentación: Trozos sólidos de color gris.

Efectos: Comienzan a los minutos de ser consumida y se pueden extender entre 4 y 5 horas. Sus propiedades analgésicas y antiestresantes producen una falsa sensación de placer en el consumidor. Entre sus efectos reales encontramos disminución de la temperatura, contracción de las pupilas y estreñimiento, trastornos digestivos e insuficiencia hepática y en casos graves de abuso reiterado: insuficiencia respiratoria, congestión pulmonar, asma o angina de pecho. El opio provoca tolerancia y dependencia física y psíquica.

  • Mitraginina: Es un alcaloide proveniente de la planta conocida como Kratom.

Presentación: Cápsulas con contenido vegetal

Efectos: Produce efectos depresores y de sedación, psicosis, lo que incluye delirio, alucinaciones, confusión y convulsiones.       

  • Amida del ácido Lisérgico (LSA): es una sustancia psicodélica natural de la clase de la lisergamida. La LSA es el principal componente psicoactivo de las semillas de Argyreia nervosa también conocida como Rosa Lisérgica, las cuales son vendidas como una alternativa legal de análogo químico del LSD.

Presentación: Semillas.

Efectos: Los efectos del LSA pueden empezar a sentirse con facilidad en menos de una hora después de su ingestión vía oral, si bien pueden llegar a tardar en manifestarse hasta más de tres horas. Depende de cada organismo, pero los efectos suelen durar entre 6-10 horas comúnmente. Dentro de los principales efectos cognitivos del LSA se encuentra ansiedad, distorsión temporal, potentes alteraciones visuales y euforia, con sobredosis son comunes la confusión, mareo, taquipnea, midriasis, hipertensión, reacciones de tipo paranoide, miedo generalizado y pánico. Esta corresponde a la primera detección de LSA en nuestro país.

Señal T13 En Vivo