Nacional

Una de las creadoras de "Un violador en tu camino" acusa tergiversación de la protesta feminista

Una de las creadoras de "Un violador en tu camino" acusa tergiversación de la protesta feminista
T13
Compartir
Paula Cometa respondió a quienes han modificado la performance e incluso la han usado en fiestas. "Haz tu grito, pero ese tipo de cosas desvirtúan todo", dijo a un medio español.

Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés integran la colectividad "LasTesis" que creó la performance "Un violador en tu camino", canción que presentaron en el marco de las protestas que comenzaron el 18 de octubre en el país y recorrió el mundo entero.

Todo comenzó como una obra teatral que se estrenaría el 24 de octubre, pero a raíz de las protestas nunca vio la luz. Esta obra incluía la canción "Un violador en tu camino", la que se presentó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras eso, la performance se realizó en otros lugares de Chile y posteriormente del mundo. "Muchos piensan que esto es una performance feliz y pacífica, pero no lo es", explicó Paula Cometa a ElDiario.es, de España.

LasTesis: Una de las creadoras de "Un violador en tu camino" acusa tergiversación de las protestas
LasTesis: Una de las creadoras de "Un violador en tu camino" acusa tergiversación de las protestas

"Sobre todo varones han pensado que esta 'performance' es alegre, es feliz, con mujeres que pacíficamente se expresan en la calle. Eso es mentira. Que no estemos haciendo barricadas con fuego no significa que esto sea puro amor y todos perdonados. Eso es mentira", explica Cometa.

Junto con eso, la joven señala que "se normaliza que la 'performance' hecha por mujeres es un acto de felicidad y alegría y eso no es real (...) Ahí viene también esa idea consumista de estas cuatro chicas que hacen esto tan bonito. El cuerpo de mujeres que hacen una 'performance' se transforma en un bien de consumo. Tiene doble filo".

"Si nadie te lo pidió, haz tu pista, haz tu grito, pero ese tipo de cosas desvirtúan todo. Se transgrede lo oficial, que era la protesta de la calle, de un bloque de mujeres y disidencias. Ahora ya es cualquier cosa, pensarlo con ese lenguaje y con esos códigos tergiversa todo y esto no es un baile de diversión", concluyó.


Fotos: Agencia Aton.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */