Nacional

"Es legítimo y no robará sus datos": Gobierno aclara situación de portal Mevacuno.cl (y para qué es)

"Es legítimo y no robará sus datos": Gobierno aclara situación de portal Mevacuno.cl (y para qué es)
T13
Compartir
Durante la jornada de este miércoles se viralizó un mensaje vía WhatsApp que aseguraba que el sitio web era falso y que robaba datos personales.

Varias dudas surgieron durante la jornada de este miércoles, luego de viralizarse un mensaje vía WhatsApp que informaba que el sitio web mevacuno.cl era falso y que robaba claves únicas. 

El Ministerio de Salud aclaró que se trata de un sitio web de su propiedad y es una plataforma de agenda y seguimiento de vacunas COVID-19. 

En ese sentido destacaron que "NO entrega certificados de vacunación ni tampoco significa un robo de información personal o de la ClaveÚnica", como se había difundido en redes sociales. 

Del mismo modo, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno, explicó que el sitio mevacuno.cl "es legítimo y no robará sus claves únicas".

Y agregaron: "Tampoco es necesario registrarse en https://mevacuno.cl. Recuerden no hacer caso a los rumores que llegan a través de WhatsApp e informarse solo por vías oficiales". 

Según explican en los términos y condiciones de la página web, mevacuno.cl es una plataforma ofrecida por el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Ofrece un servicio de agendamiento de vacuna COVID-19, recordatorio de fecha para asistir a la administración de ambas dosis de la vacuna y seguimiento voluntario de posibles efectos adversos, a través del envío de encuestas de salud.

"La información recopilada en estas encuestas será transferida para ser analizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), quien tiene el rol de la farmacovigilancia de las vacunas. La disponibilidad de agenda se generará en base a los criterios de elegibilidad definidos por el Ministerio de Salud y el stock de vacunas disponibles en cada centro de vacunación. Será cada centro el encargado de disponibilizar vacunas para agenda", declaran.

Y agregan "La plataforma ofrece la gestión de agenda, envío de recordatorios y notificaciones, además del envío de encuestas de auto reportes para seguimiento al correo electrónico registrado. Estas encuestas son voluntarias de seguimiento e informativas. En caso de presentar un evento adverso grave asociado al proceso de vacunación (ESAVI) debe acudir a un centro de atención especializado para recibir la debida atención". 

Señal T13 En Vivo