Nacional

¿Se puede autocultivar marihuana de manera legal?: Las posibilidades y límites de la nueva ley antinarcotráfico

Getty Images (Referencial) - Marihuana
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La normativa fue promulgada este martes por el Presidente Gabriel Boric y establece una serie de medidas en relación al autocultivo.

Este martes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Antinarcos, una iniciativa que busca aumentar las penas contra quienes provean drogas y, además, establece criterios respecto al autocultivo uso medicinal de la marihuana.

En detalle, la normativa establece que estará justificado el cultivo de especies vegetales de cannabis para la atención de un tratamiento médico con la presentación de una receta expendida por un médico cirujano, ya sea general o especialista.

Presidente Boric promulga Ley Antinarcotráfico: ¿En qué consiste y qué cambia con el anuncio?
Lee También

Presidente Boric promulga Ley Antinarcotráfico: ¿En qué consiste y qué cambia con el anuncio?

Junto con ello, la receta deberá indicar la enfermedad, tratamiento y duración; y la forma de administración de la marihuana no podrá ser mediante combustión.

Respecto a este último punto, los pacientes sí podrían recurrir a su uso a través de vaporizadores, cremas, aceites u otro tipo de productos.

La diputada Ana María Gazmuri señaló a T13 que, sobre a la duración, "cuando son pacientes con patologías crónicas, lo más probable es que se hagan por un año y se renueven por control. Cuando son cosas que son cortas en el tiempo, bueno, será por seis meses. Todo depende de la necesidad del paciente".

Getty Images (Referencial) - Autocultivo de marihuana
Getty Images (Referencial) - Autocultivo de marihuana

¿Cuántas plantas de marihuana permite tener la Ley Antinarcos?

La Ley Antinarcos no establece un número específico de plantas de marihuana que se permiten tener. Sin embargo, una referencia puede ser qué tratamiento fue prescrito y por cuanto tiempo.

En la actualidad, científicos están realizando trabajos para poder calcular cuántas plantas se necesitan para producir productos de aplicación tópica, por ejemplo.

"Si miramos países como Canadá, que lleva 22 años regulando el autocultivo medicinal, el propio Ministerio de Salud ha dispuesto en su plataforma un conversor. Es decir, un paciente ingresa los datos, la información de su prescripción médica y el conversor le dice cuántas plantas puede cultivar", manifestó la diputada Ana María Gazmuri.

La cartera de Salud de Canadá mantiene abierta su plataforma para poder calcular una referencia cuántas plantas se necesitan cultivar en interior, exterior o en ambas, para poder dar curso al tratamiento autorizado, dependiendo de los gramos diarios autorizados. 

Igualmente, la parlamentaria anticipó que se está preparando una herramienta de esas características para poder entregársela al Ministerio de Salud de Chile.

Cabe destacar que presentar una receta falsa tendrá una pena que va de los 61 a los 540 días de presidio, lo que aumentaría hasta los tres años de cárcel si es que la droga se facilita o si se comercializa a terceros.

Revisa detalles de lo que establece la Ley Antinarcos respecto al autocultivo:

Señal T13 En Vivo