Nacional

Ley Emilia y Tolerancia Cero: ¿Cuáles son las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol?

Ley Emilia y Tolerancia Cero: ¿Cuáles son las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol?
T13
Compartir
Los castigos se endurecieron hace cuatro años tras el fallecimiento de Emilia Silva Figueroa, menor de nueve meses de vida.

La noche de este miércoles fue detenida la animadora de televisión Katherine Salosny tras ser sorprendida manejando con 1,17 gramos de alcohol por litro de sangre. Es decir, en estado de ebriedad. 

Hace cuatro años se endurecieron las penas relacionadas a la conducción bajos los efectos del alcohol a fin que los involucrados en accidentes cumplan pena efectiva de cárcel o sean sancionados con la suspensión de su licencia de conducir.

La Ley Emilia entró en vigencia el 16 de septiembre de 2014 para complementar la Ley Tolerancia Cero a fin de establecer sanciones más fuertes a aquellos conductores que sean sorprendidos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.  

En la ley, que lleva el nombre de Emilia Silva Figueroa —menor que falleció luego que el vehículo en el que era trasladada fuera colisionado por un conductor en estado de ebriedad— se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.

Además, se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

Ley Tolerancia Cero

En el caso que un conductor sea sorprendido con alcohol en la sangre, pero no cause daños a terceras personas, se aplicará la "Ley Tolerancia Cero", la que establece el estado de ebriedad en 0,8 gramos de alcohol en la sangre.

En relación a las sanciones, Conaset explica que si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años.

En la misma línea, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

Señal T13 En Vivo