Nacional

Ley de Inclusión Laboral: Más de 570 empresas han contratado a personas con discapacidad

Ley de Inclusión Laboral: Más de 570 empresas han contratado a personas con discapacidad
T13
Compartir
La iniciativa, emanada del gobierno de Michelle Bachelet, lleva 3 meses de vigencia y pretende ampliar las oportunidades de personas con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo al primer balance trimestal de la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad o conocida como la Ley 21.015, alrededor de 574 empresas en el país han contratado a 2.568 trabajadores con algún grado de discapacidad ante la Dirección del Trabajo (DT)

La normativa pretende otorgar oportunidades laborales a personas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez. Por ello exige a las empresas con más de 200 trabajadores que el 1 por ciento de sus empleados posean algún tipo de discapacidad.

De acuerdo a El Mercurio, durante 2019 se reducirá a 100 personas, ampliando el abanico de empresas que deberán cumplir con la iniciativa. El Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, informó a dicho medio que "existen más de 2600 personas con discapacidad con contratos de trabajo y más de 500 empresas registradas".

Sin embargo, un estudio realizado por la Fundación Descúbreme, detectó que sólo un 21 por ciento de las organizaciones tiene contemplada un área dedicada exclusivamente a la a la inclusión de trabajadores con discapacidad. El 72 por ciento de las firmas, sigue descansando este tema de discusión del país en el área de recursos humanos o en el departamento de sostenibilidad. 

Por su parte, el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, explica que la incorporación de las personas con discapacidad "mejora tangiblemente el clima laboral".

Finalmente, en cuanto a los sectores que han manifestado interés en la inclusión, son la minería y las cadenas de servicios. 

Cabe recordar que la normativa fue aprobada en abril de 2017 bajo la administración anterior y tiene la misión de incluir a personas con discapacidad en el ámbito privado y público. 

Para más información, puedes ver el siguiente video:

Ley de Inclusión laboral.
Etiquetas de esta nota