Nacional

Libro sobre Julio Ponce Lerou explora relación con Augusto Pinochet, su suegro

Libro sobre Julio Ponce Lerou explora relación con Augusto Pinochet, su suegro
T13
Compartir
"Ponce Lerou: Pinochet. El litio. Las cascadas. Las platas políticas" es el nombre detrás de la investigación realizada por el periodista Víctor Cofré, y publicada hacia finales de 2019 por editorial Catalonia.

“Este libro comenzó como una indagación del caso Cascadas, el escándalo bursátil que marcó 2013 y 2014, pero luego mutó a la biografía de su mayor protagonista, Julio Ponce Lerou, en todas sus dimensiones”.

De esta forma, el periodista Víctor Cofré sintetiza la extensa investigación de cerca de cinco años que derivó en el libro "Ponce Lerou: Pinochet. El litio. Las cascadas. Las platas políticas", actualmente en venta en distintas librerías del país. Allí, el periodista y subdirector de La Tercera, retrata el poderoso círculo de influencia que desarrolló el mayor accionista de SQM, acusado en 2015 de haber financiado la política de manera ilegal a través de la minera.

Además de la detallada relación de hechos realizada por el investigador, el libro revela el audio íntegro de una entrevista que el empresario dio a La Tercera el 2 de octubre de 1983, tras ser sindicado de forma anónima de enriquecimiento ilícito y conflictos de interés cuando era gerente general de Corfo, el último cargo estatal que tuvo en el régimen militar de Augusto Pinochet, su suegro.

Justamente el vínculo con el padre de su exesposa, Verónica Pinochet, es uno de los aspectos que disecciona el libro.

"Me hago la cosa mental de que no soy el yerno del Presidente. Pero es bien desagradable cuando uno está con un grupo de gente y lo empiezan a conversar y a tratar —eso fue al principio, sobre todo—, cuando de repente había uno que susurraba al oído a otro, shhhh, y se notaba que inmediatamente cambiaba la actitud. Entonces, eso era desagradable. ¿Por qué cuando antes de que supieran que uno era Julio Ponce, después de que sabían que era el  yerno del Presidente, inmediatamente cambiaban?", dijo Ponce Lerou en aquella entrevista a La Tercera.

El libro aborda en varios capítulos la relación de Ponce con Pinochet y su familia. Desde cómo se conocieron con la hija del general hasta cómo vivió el empresario la detención de su exsuegro en Londres en 1998. También otros episodios más complejos, como cuando el entonces gobernante le pidió su renuncia a Corfo, en 1983.

En el libro, se recoge el testimonio que Ponce Lerou dio al respecto en la mentada entrevista de 1983. Ahí relata que fue él quien le presentó la renuncia, el 1 de junio de ese año.

Luego, la investigación de Cofré complementa la historia. Este es un extracto del libro. 

No lo dijo en 1983, pero la renuncia no fue, en rigor, una renuncia, según ha relatado a sus amigos. Pinochet se la pidió, pero a través de su hija.

“Mi papá dice que tienes que renunciar”; le dijo Verónica.

El recado le molestó. Primero, porque Pinochet no se lo dijo directamente. Segundo, porque su esposa aceptó ser la intermediaria y no le exigió a su padre su gestión directa.

Cuando fue a despedirse, Pinochet le prometió a su yerno:

“No los voy a dejar botados”.

Acto seguido, le ofreció ocupar la embajada de Chile en Suiza. Ponce rechazó el ofrecimiento. Y su relación con su suegro no volvió a ser la misma. El episodio también abrió una grieta en la relación con su esposa, y el matrimonio entró en crisis tiempo después, aunque ambos acabarían separándose formalmente recién en diciembre de 1994. 

Señal T13 En Vivo