Nacional

Lluvias en Chile: El rol que juega "La Niña" y la buena noticia de su comportamiento en mayo

Agencia Uno
Por T13
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, precisó que “es probable que las precipitaciones se pongan un poco más normales en la zona central” en los próximos meses.

Poco y nada es la lluvia que ha caído en los últimos meses en la zona central de nuestro país. Si bien para el pasado fin de semana se pronosticaron precipitaciones, lo cierto es que el sistema frontal solo llegó hasta una parte de la región de O’Higgins.

Algo está pasando con la ciudad de Santiago que a veces algunas precipitaciones solamente llegan al exterior, a las zonas más rurales y no al centro de la capital”, explicó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone.

Por otro lado, precisó que en la zona centro sur  y zona sur cayó bastante agua. De hecho, comentó que la ciudad de Osorno ya ha bajado su déficit cerca del 50%, sin embargo “la zona sur aún se mantiene con déficit de agua”.

Pero una buena noticia trae mayo respecto al fenómeno de La Niña y las precipitaciones que se podrán registrar en la zona central.

Marcone detalló que existe un “80% de probabilidades que La Niña diga chao durante mayo. Esto es una buena noticia porque todo augura que junio, julio y agosto no habría este fenómeno”.

Déficit de lluvias se mantendría y situación más preocupante de megasequía se concentraría en el sur Agencia Uno
Lee También >

Déficit de lluvias se mantendría y situación más preocupante de megasequía se concentraría en el sur

¿Qué significa esto? Gianfranco señaló que lo anterior “aumenta las posibilidades -ante ese escenario- que se vaya La Niña y que tengamos esos meses al menos más normales en la zona central y podamos acumular un poco de precipitación durante esos meses”.

Pero así como hay buenas noticias, también hay malas. El meteorólogo indicó que La Niña podría volver en septiembre. “Es algo que no ocurre siempre, pero al menos nos va a dejar esa ventanita de tres meses que son los meses donde más llueve y donde no vamos a tener a La Niña y es probable que las precipitaciones se pongan un poco más normales en la zona central”, cerró.