Nacional

Lluvias estivales destruyen campanario de iglesia de Enquelga en Colchane de cerca de 173 años

Lluvias estivales destruyen campanario de iglesia de Enquelga en Colchane de cerca de 173 años
T13
Compartir
La Municipalidad de Colchane solicitó su declaratoria patrimonial, lo que según señalan, no se logró por la "burocracia estatal".

Las lluvias estivales del invierno altiplánico destruyeron el campanario de la iglesia de Enquelga, en la comuna de Colchane, con cerca de 173 años.

Los vecinos del sector lamentan lo ocurrido, y al igual que el municipio de la zona, acusan que el recinto no fue declarado monumento patrimonial a tiempo.

"Dicen que vino lluvia, cayó una piedra y de ahí se derrumbó. Una campana la rescatamos y está dentro de la iglesia y la otra, más pequeña está bajo las piedras”, sostuvo un residente del sector, Jacinto Castro Flores.

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por turbidez del Río Maipo
Lee También

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por turbidez del Río Maipo

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, relató que la localidad siente pena al igual que los aymaras por este derrumbe.

"El municipio de Colchane a partir del año 2017 inició una tramitación para la declaratoria como monumento histórico y así poder gestionar recursos para su restauración. Sin embargo, por la burocracia propia del Estado esto no llegó a tiempo. Por ello hago un llamado a las autoridades competentes a que dispongan a la brevedad de recursos de manera urgente para reponer esta obra de patrimonio histórico y arquitectónico aymara”, explicó el jefe comunal.

Finalmente, el concejero regional, Rubén Lopéz, compartió el pésame por esta pérdida patrimonial

"Tristeza y rabia por la burocracia del Estado tanto de la Dirección de Arquitectura del MOP, que pudo haber tomado esto, como de la división de monumentos nacionales y patrimonio. Claramente la burocracia lenta produjo no poder sostener mejorar la infraestructura de este patrimonio de la localidad del Enquelga que hoy vemos que está en el suelo”, aseguró. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota