Nacional

Sistema frontal llega este fin de semana a la RM: Cuándo comienza y cuánto lloverá

Agencia Uno
Por T13
El meteorólogo de Canal 13 dio detalles sobre el sistema frontal que se registraría este fin de semana y parte del lunes en gran parte del territorio nacional.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, confirmó que este fin de semana se registrarían precipitaciones en gran parte del país, sobre todo en la zona centro-sur y sur; y detalló cuánto llovería en la Región Metropolitana.

"Vuelven las lluvias este fin de semana a la zona centro-sur y a la zona central, se está ratificando que llegará un sistema frontal a la capital", dijo el profesional en diálogo con T13 AM.

"Podría estar entre el sábado en la noche y el lunes en la mañana, abarcando el domingo, que sería el día principal, es decir, donde podría caer mayor cantidad de agua en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins", complementó Marcone.

De igual forma, dijo que "también comienza a llover, el sábado, en la zona centro-sur; y en la zona sur ya desde hoy día desde Los Lagos hacia el sur".

"Hoy (jueves) precipita principalmente desde la Región de Los Lagos hacia el sur y algo quizás llegue a la Región de Los Ríos. En Los Lagos, Aysén y Magallanes va a seguir precipitando de aquí a los próximos días", añadió el meteorólogo de Canal 13.

Sobre cuánta lluvia podría registrarse en la capital para el fin de semana, Gianfranco Marcone afirmó que "por ahora, porque esto puede ir variando, estimamos que entre 8 y 12 milímetros podrían caer en la Región Metropolitana".

Y añadió: "Por lo tanto, es mayor que el evento que tuvimos esta semana, que fue de 2 milímetros y hasta 3,5 en algunas comunas. Este es un frente como tal, no un resto de inestabilidad. Está dentro de lo que puede pasar dentro de septiembre".

Onemi declara alerta temprana en todo el sector costero de Chile por marejadas Agencia Uno
Lee También >

Onemi declara alerta temprana en todo el sector costero de Chile por marejadas

"Son en total como 36 horas, entre sábado en la noche y lunes en la mañana. Y hay dos pulsos importantes, uno en la madrugada del domingo y otro en la madrugada de lunes. Son dos pulsos que podrían dejar el 60% u 80% de la cantidad total estimada", añadió, aunque precisó que entre el viernes y el sábado podría precisarse aún más el pronóstico.