Nacional

Proyección de Onemi por lluvias en zona central: "Intensas pero en poco periodo de tiempo"

Proyección de Onemi por lluvias en zona central: "Intensas pero en poco periodo de tiempo"
T13
Compartir
Desde la Onemi reconocieron que se activaron los servicios y protocolos para atender eventuales emergencias por zonas críticas por un "alto nivel de riesgo de remociones en masa".

Durante este martes se espera que inicien las precipitaciones pronosticadas para la Región Metropolitana, algo que también se extiende a otras regiones de la zona central y sur del país.

Según indicó la Onemi, sigue vigente la Alerta Temprana Preventiva en la capital por el evento meteorológico, que incluirá precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo.

En el detalle, se espera que las precipitaciones afecten, en estos términos a los sectores de valle y precordillera de la Región Metropolitana, desde la noche del martes 26 y hasta la madrugada del miércoles 27 de abril.

Enel activa plan preventivo por lluvias en la región Metropolitana
Lee También

Enel activa plan preventivo por lluvias en la región Metropolitana

Sobre los montos de lluvia se esperan entre 20 y 30 mm para la zona de valle; y entre 20 y 35 mm para la precordillera durante este martes.

De igual manera, se espera que se desarrollen precipitaciones normales a moderadas en la capital, además de vientos normales a moderados en la cordillera, cordillera de la costa y precordillera. Junto con ello, se pronostican desde este lunes hasta el martes en la noche probables tormentas eléctricas en la cordillera de la región.

Onemi y DMC hacen proyección previa al evento meteorológico

A raíz de lo mismo, desde la Onemi reconocieron que se activaron los servicios y protocolos para atender eventuales emergencias por zonas críticas por un "alto nivel de riesgo de remociones en masa".

En ese sentido, se precisó que estas zonas corresponden a San José de Maipo Lo Barnechea en la Región Metropolitana; además de los sectores de Coya, Termas del Flaco y algunas zonas de Malloa y San Vicente de Tagua Tagua, en O'Higgins; en el Maule, la Ruta CH-115 hacia el paso internacional de Pehuenche; y en Los Lagos la Ruta CH-225, sector Los Patos en Puerto Varas, la Ruta 7 en Horno Pirén, Cuesta Moraga y Santa Lucía en Chaitén.

Dado la anterior, manifestaron que se está haciendo un seguimiento de la situación para determinar medidas, no descartando incluso evacuaciones. Se recomendó evitar los sectores de riesgo e informarse a través de canales oficiales.

Por su parte, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, detalló que "el sistema frontal está abarcando desde La Araucanía hasta Aysén. En la madrugada ya debería estar alcanzando la región sur del Biobío para mañana (martes) en la mañana estar prácticamente en el Biobío y seguir su avance, para llegar tipo mediodía en adelante a la zona central".

"Tenemos un aviso que abarca prácticamente desde Valparaíso hasta Aysén con precipitaciones de normales a moderadas y dentro de esta misma área más intensas pero en poco periodo de tiempo entre las regiones Metropolitana hasta el Maule", agregó.

Lluvias de la Región Metropolitana al Maule: Concentrado en una jornada

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan lluvias en otras regiones de la zona central hasta el miércoles 27.

De igual forma, se perfila una concentración de las precipitaciones durante este martes.

En la Región de O'Higgins se esperan entre 25 y 35 mm en zonas de valle y precordillera para este martes 26.

En la Región del Maule, se pronostican entre 20 y 35 mm en valle; y entre 30 y 40 mm en la precordillera.

Señal T13 En Vivo