Nacional

Lluvias y ráfagas de viento: Así será el sistema frontal este miércoles y jueves en Santiago

Lluvias y ráfagas de viento: Así será el sistema frontal este miércoles y jueves en Santiago
T13
Compartir
Estos días estarán marcados por las bajas temperaturas y rachas de viento, a raíz de la evolución de un sistema frontal.

Con la llegada del invierno también aparecieron las precipitaciones en gran parte del país. Si bien no será en grandes cantidades, la lluvia se registrará principalmente este miércoles y viernes en la zona central y también en la Región Metropolitana.

Pero este sistema frontal no solo estará marcado por esta caída de agua, sino que también por las bajas temperaturas y por vientos que acompañarán a las precipitaciones.

Así lo detalló la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), afirmando que se esperan vientos de dirección norte de 20 a 40 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 50 en el sector suroeste de la Región Metropolitana, como en Melipilla y alrededores; y también en la zona norte de la región, como Peldehue y Colina.

En tanto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, señaló que si bien se habían pronosticado precipitaciones para este miércoles y jueves, lo cierto es que la mayor cantidad de agua se concentrará durante la segunda jornada

"Habíamos dicho miércoles y jueves, habíamos dicho que la mayor cantidad era el día jueves y eso se mantiene, y hoy [miércoles] si cae algo en Santiago va a ser bastante ocasional, solamente en algunos instantes", indicó.

En este sentido, explicó que este evento se registrará "principalmente en horas de la tarde pero no va a ser una precipitación que vaya a acumular más de un 1 milímetro con suerte".

Y agregó: "Hoy el amanecer fue frío con cielos muy nublados y a ratos amenazante, pero ya en la tarde puede haber uno que otro chubasco, algo ocasional".

Sobre el jueves, dijo que "ahí se ve la cantidad mayor, más o menos 8 o 15 milímetros pueden caer en la Región Metropolitana en general. Siempre es menos cantidad en el centro y mayor cantidad en la periferia pero yo diría que el 90% de esa cantidad se va a acumular el día jueves".

Consultado sobre el rango de horario en que se registrara la mayor cantidad de agua caída, Marcone sostuvo que será "desde la mañana del jueves hasta la tarde del mismo día".

Sin embargo, explicó que que las precipitaciones comenzarán a registrarse desde esta medianoche hasta la medianoche del viernes. 

Con cadenas y candados: Trabajadores de Codelco cerraron División de Ventanas esta medianoche
Lee También

Con cadenas y candados: Trabajadores de Codelco cerraron División de Ventanas esta medianoche

¿Cuándo volverá a llover en la RM?

Pero este evento meteorológico no es el único que se prevé para la Región Metropolitana en estos días.

De acuerdo a lo indicado por Gianfranco Marcone, el próximo lunes en la madrugada "hay una nueva posibilidad de tener algunas precipitaciones en Santiago".

"Lamentablemente ninguno de los eventos es así como abundante en Santiago, pero sí estamos teniendo algunos eventos aquí por allá que nos van acumular y nos van a seguir dejando nieve al menos en los próximos 10 días", concluyó.

Señal T13 En Vivo