EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano asilado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.
Ex-Ante
Compartir
El teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó asilo político a fines del año pasado, lo que ocurre en contadas ocasiones. En su caso, Ojeda Moreno se habóa fugado de una cárcel venezolana tras ser acusado por el régimen de Maduro de “conspiración”. En Santiago estaba sin protección policial. A esta hora no está claro si está en Chile o fuera del país. En el Gobierno consideran que lo ocurrido es un asunto “delicado para el país”, por las consecuencias políticas y diplomáticas, en el caso que se compruebe que detrás del rapto estuvo el régimen de Maduro. El Presidente Boric, que se encuentra de vacaciones, ya fue informado. En este instante están reunidos los ministerios del Interior, Defensa, Cancillería y la PDI, entre otros.

Qué observar. Este miércoles, según consignó Radio Biobío, un grupo de desconocidos secuestró al teniente en retiro del Ejército de Venezuela Ronald Ojeda Moreno, a quien la administración Boric otorgó asilo político a fines de 2023.

  • El medio informó que un grupo de desconocidos con avento venezolano se habrían hecho pasar por funcionarios de migraciones para detenerlo en su residencia y que Carabineros y la PDI están buscándolo, al tiempo que su familia denunció el rapto ante el Ministerio Público.
  • Se indicó además que personas cercanas a Ojeda Moreno sostienen que la operación fue realizada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Maduro, aunque no se descarta que quienes lo llevaron a cabo podrían ser personas vinculadas al crimen organizado.

Lo que sabe el Gobierno. Hasta ahora en el Ejecutivo existe la siguiente información preliminar sobre el secuestro:

1-Ojeda Moreno fue raptado de madrugada

2-Existe un video de las cámaras dispuestas en el edificio en que vivía el ex militar, que aparentemente vivía en Independencia.

3-Las secuestradores aparecen en las imágenes como personas de accionar sofisticado.

4-A Ojeda Moreno y su familia la administración Boric le otorgó asilo político a fines del año pasado. En Chile son muy excepcionales los casos en que se entrega este beneficio, por lo que los antecedentes que tuvo que acompañar son contundentes.

5.El ex militar no contaba con protección policial, dado que la ley migratoria no lo exige así.

6-Hasta ahora no se sabe si Ojeda Moreno está en Chile o fuera del país.

Fiscalía investiga presunto secuestro de militar en retiro de Venezuela residente en Chile
Lee También

Fiscalía investiga presunto secuestro de militar en retiro de Venezuela residente en Chile

Información llega al Presidente. El secuestro de Ojeda Moreno ha sido calificado internamente en el gobierno como un episodio “delicado para el país”, que podría tener fuertes consecuencias políticas, diplomáticas y en distintas instituciones, por lo cual el Presidente Boric -que se encuentra actualmente de vacaciones- ya fue informado de lo ocurrido. En Interior, Defensa y Cancillería están monitoreando de cerca el asunto.

  • De ahí que, para algunos, el Ministerio Público decretó inmediatamente que la investigación fuera secreta.
  • Las sospechas del Ejecutivo apuntan a que no se trata de un delito común, relacionado con el crimen organizado, a partir de algunas pistas del propio secuestro y la trayectoria política del ex militar.
  • Según el medio ABC, Ojeda formó parte de los nueve oficiales del Ejército venezolano que se fugaron de la cárcel militar de Ramo Verde en 2017, durante un traslado hacia prisión después de declarar en un tribunal militar.
  • En el trayecto, cuatro de ellos fueron recapturados en una operación que cobró una persona muerta y otra herida .
  • Los nueve oficiales estaban recluidos por presunta “conspiración”.
  • A sus custodios de la Guardia Nacional Bolivariana les arrebataron sus armas y luego secuestraron el vehículo en el que eran trasladados para fugarse. De acuerdo al medio, hubo imágenes difundidas por medios locales muestran a los guardias esposados y sometidos en el asfalto.
Señal T13 En Vivo