Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Los bonos que coinciden con las Fiestas Patrias y que se pagan en septiembre: revisa si te corresponde

Agencia Uno - Fiestas Patrias
Francisco Sepúlveda
Compartir
Además del aguinaldo, el noveno mes del año también contempla otros beneficios que pueden ser un aporte en días de celebraciones.

Con la llegada de septiembre, las celebraciones de las Fiestas Patrias 2023 están a la vuelta de la esquina.

Serán cinco días de festejos que comenzarán el viernes 15 y se extenderán hasta el martes 19 de septiembre. Esto sin contar a los afortunados que también puedan disfrutar del resto de la semana libre.

Considerando que muchos ya se organizan en familia para una celebración en casa, o en fondas y otros panoramas, un apoyo económico no viene nada de mal. Ante esto, es importante revisar qué bonos coinciden con esta fecha y en T13.cl te dejamos un listado.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados es de $23.261 por persona, pero se incrementará en $11.933 por cada carga familiar que el beneficiario tenga acreditada al 31 de agosto de 2023. El dinero se pagará junto a la respectiva pensión de septiembre.

En el caso de los trabajadores públicos, el monto del aguinaldo será de $81.196 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2023 sea igual o inferior a $943.703, y de $56.365 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

Fiestas Patrias 2023: completa guía con fondas y panoramas en Santiago y en otras regiones del país
Lee También

Fiestas Patrias 2023: completa guía con fondas y panoramas en Santiago y en otras regiones del país

En tanto, los empleadores del sector privado no están obligados legalmente a otorgar un aguinaldo a sus trabajadores. Sin embargo, cada trabajador puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias si así está considerado en su contrato de trabajo o existe un acuerdo o convenio colectivo donde el aguinaldo está incorporado como cláusula.

Conoce en detalle las condiciones para cada caso >>AQUÍ<<.

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es el medio a través de cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante, como una forma de ayudar a enfrentar el alza en el precio de los alimentos y que, forma parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno.

Opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.

Agencia Uno - Compras en Fiestas Patrias
Agencia Uno - Compras en Fiestas Patrias

Sera pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un depósito separado y complementario a la CuentaRUT de BancoEstado. 

El IPS transferirá, dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, el monto del aporte al BancoEstado, el que abonará el aporte al BFE, informado debidamente de ello a la persona beneficiaria a través del sitio web o la app del banco que tenga disponible la persona titular del CuentaRUT. 

Si bien es un beneficio mensual que se paga entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023, si el monto del beneficio no es utilizado durante el mes calendario, se acumulará para los meses siguientes.

Ingreso Mínimo Garantizado

El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), que permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793 pesos.

La fecha de pago de este beneficio en septiembre es el jueves 28.

Conoce en detalle las condiciones >>AQUÍ<<.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */