Saltar Aviso
Nacional

Los completos eran el código para la venta de cocaína: así era la “Ley Narco” que operó en San Vicente de Tagua Tagua

T13
Compartir
Dentro de la estructura criminal, el integrante más temido era también el más joven: “El Menor”. Lee más aquí.

Durante al menos dos años, una organización criminal impuso su propia “ley narco” en el sector Pueblo de Indios, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins.

Tal como revela Reportajes T13, la banda, conocida como “Los Morochas”, operaba bajo un sistema de control territorial, donde el tráfico de drogas, las amenazas, los secuestros y las torturas eran parte de la rutina. Incluso, según testigos protegidos, existirían hasta seis víctimas fatales, cuyos cuerpos podrían haber sido ocultados en fosas clandestinas.

Los completos eran el código para la venta de cocaína: La “Ley Narco” que operó en San Vicente de Tagua Tagua

Uno de los elementos que más llamó la atención en el reportajes del equipo investigativo de T13 fue el uso de códigos para el tráfico de drogas. En las comunicaciones internas de la banda, “los completos” eran la clave para referirse a las ganancias por la venta de cocaína, mientras que otros productos funcionaban como fachada para el movimiento de dinero ilícito.

Y por si fuera poco, había otro código que llamó la atención: las fajitas. El popular alimento funcionaba como otro símil pero de otro elemento ilícito; la pasta base.

Los completos eran el código para la venta de cocaína: así era la “Ley Narco” que operó en San Vicente de Tagua Tagua
Los completos eran el código para la venta de cocaína: así era la “Ley Narco” que operó en San Vicente de Tagua Tagua

El más joven y violento: "El Menor", el joven que torturaba en San Vicente de Tagua Tagua

Dentro de la estructura criminal, el integrante más temido era también el más joven: “El Menor”. Testimonios y registros audiovisuales lo muestran dirigiendo agresiones, grabando torturas y actuando sin piedad contra otras personas.

El adolescente fue detenido tras allanamientos del OS9, mientras que los presuntos líderes se mantienen prófugos con órdenes de detención vigentes.

 

Desde Fiscalía Nacional advierten que la crueldad exhibida refleja un cambio en las dinámicas del crimen organizado en Chile: Estas prácticas replican métodos de bandas extranjeras, que utilizan estas formas para imponer control territorial mediante el miedo y el castigo físico.

La investigación avanza, pero aún hay prófugos y varias interrogantes sin responder. Los reales vínculos entre estos sádicos soldados narcos con una organización mucho mayor de la capital...  y más grave aún: Existen declaraciones de testigos que alertan que en Pueblo de Indios podrían estar ocultas aún más víctimas.