Nacional

Los sábados en la noche: Los días y el horario que más homicidios ocurren en Chile

Agencia Uno - Homicidios en Chile
Camilo Calderara
Compartir
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara se refirió al alza de homicidios en nuestro país y entregó detalles de la comisión de este tipo de delitos, que son cometidos por hombres jóvenes y, principalmente, con arma de fuego.

Un aumento constante de homicidios, desde 2017 hasta ahora mostró el primer Informe Nacional de Homicidios Consumados en Chile. Desde el Ministerio del Interior han intentado explicar las cifras y aseguraron que estos datos permitirán prevenir de mejor manera este tipo de delitos. 

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, planteó que el factor más preocupante del informe es que, en 2022, el 53,9% de los homicidios fueron ejecutados con un arma de fuego, mientras que en 2019 era sólo el 38%. “Hay una relación bastante directa que tiene que ver con el uso de arma de fuego”, aseguró. 

Agencia Uno - Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara
Agencia Uno - Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara

Otro dato relevante es que el 64% de los homicidios ocurre en la vía pública, y el 20% en un domicilio particular. Pero hay otra estadística que, según la autoridad, podría ayudar a tomar medidas más concretas.

Vergara detalló que la mayoría de los homicidios en Chile ocurren en un día y a un horario determinado: los sábados en la noche. 

Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados: 6,7 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2022
Lee También

Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados: 6,7 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2022

“Los homicidios en Chile están marcados por un día en particular y un horario en particular, y esto es en el horario nocturno del sábado en la noche. Esto es relevante porque nos permite prevenir y anticiparnos en cuáles contextos y cuáles condicionantes son que esto gatilla que se lleve adelante”, dijo en Tele13 Radio el subsecretario Vergara. 

“Como país no podíamos implementar algunas políticas porque no contábamos con la información más allá de los números, y menos con una cifra unificada. Ahora contamos con esa información y la decisión que hemos tomado como gobierno es que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito iniciaremos programas de interruptores de violencia para ir sobre las condicionantes del fenómeno y poder desactivar rencillas o los mismos delitos que terminan escalando en homicidios”, añadió. 

Sobre el perfil de quienes comenten más este tipo de delitos, Vergara detalló que se trata de hombres en el rango de los 18 y 29 años, armados. “Ahí hay un perfil que le permite a las policías y al Ministerio Público ejecutar políticas como el Plan Calles sin Violencia”, destacó. 

Pese a la preocupación por el alza de homicidios en Chile, el subsecretario destacó que, en el contexto internacional, nuestro país se mantiene con la tasa “dramáticamente más baja que países como México, muchos países centroamericanos y muchos vecinos del barrio”. 

Señal T13 En Vivo