Nacional

Los volcanes chilenos que han causado problemas en Argentina

Los volcanes chilenos que han causado problemas en Argentina
Cristobal Melendez
Compartir
Con la erupción del Calbuco, los argentinos han vuelto a sufrir las consecuencias en algunas de sus ciudades.

Bariloche y Villa La Angostura fueron algunas de las ciudades del sur de Argentina que se vieron cubierta de cenizas luego de la erupción del volcán Calbuco.

Lo sucedido en estas localidades argentinas no es nuevo, sumándose a una lista de varios acontecimientos a lo largo del tiempo.

Volcán Hudson

Ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, este volcán sufrió una de las erupciones más violentas en la historia vulcanológica de Chile, el año 1991.

Fue tanto el impacto que las cenizas llegaron a las localidades santacruceñas en el límite con la provincia de Chubut: Los Antiguos y Perito Moreno. La falta de agua terminó siendo un mal menor, puesto que los habitantes debieron enfrentar la mortalidad de los animales de la zona.

A eso se sumó la falta de comunicación, donde quedaron totalmente aislados. Ello no quedó ahí: lqas cenizas del Hudson llegaron hasta Buenos Aires.

Volcán Chaitén

El 2 de mayo de 2008 el volcán hizo erupción y de inmediato dejó en el pasado lo sucedido con el Hudson debido a su índice de explosividad volcánica, donde hubo 7.000 evacuados en la zona.

Los vientos generaron una inmensa nube de ceniza que llegó a la provincia de Río Negro, y a sectores en las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

La localidad argentina de Esquel, a 100 kilómetros del volcán quedó en estado de alerta tras la erupción. Cortes de energía y suspensión de clases fue el balance. El Bolsón y Bariloche también se vieron afectados.

Volcán Puyehue

En 4 de junio de 2011 se registró la erupción de mayor magnitud que afectó en 10.000 años el área de Villa La Angostura, en la provincia argentina de Neuquén. Las cenizas del Puyehue generaron la suspensión de vuelos en varias ciudades transandinas. 

Científicos afirmaron que esa erupción fue “comparable con los registros geológicos de erupciones acaecidas”.

Volcán Calbuco

El último ocurrió este miércoles 22 de abril,  el cual afectó a las ciudades de Bariloche y San Martín de los Andes, donde la ceniza cubrió gran parte de la ciudad.

Acá, algunas de las imágenes:

Señal T13 En Vivo