"Lucho Plátano": El asesino serial responsable de un homicidio por el que sigue impune
Fue el prófugo más buscado del país, lo acusan de matar a un detective a sangre fría y ahora espera juicio por homicidio contra otras cuatro personas. "Lucho Plátano", el pistolero y asesino serial responsable de, al menos, un homicidio por el que sigue impune.
Viernes 9 de septiembre de 2022, acceso Bulnes, Autopista Costanera Norte. Un intento de robo de un vehículo terminó en un homicidio luego de que uno de los delincuentes disparara tres veces hacia el conductor, provocando su muerte.
¿La víctima? Mauricio Ruz, ingeniero de 68 años, quien volvía a su casa luego de dejar a su esposa en un evento. A más de tres años del homicidio su familia aún no tiene información sobre el responsable de su muerte.
Los antecedentes y homicidios de "Lucho Plátano"
Tal como revela Reportajes T13, hasta el día de hoy, Aida Mascaró, esposa de Mauricio Ruz sigue presionando a la justicia para encontrar al responsable de la muerte de su marido, "no tengo buenos resultados, el dolor es muy grande. Siento que no se ha hecho nada".
Sin embargo si se ha trabajo en el caso. PDI logró reconstruir el antes y después de aquella noche que terminó con la vida de Ruz. Identificaron el vehículo donde iban los asaltantes -una Chevrolet tracker- en el cual asaltaron a tres personas antes de llegar a Mauricio.

Dos menores de edad mueren tras accidente en San Miguel: Conductor y acompañantes se dieron a la fuga
Todas las victimas involucradas en los asaltos anteriores, declararon que solo uno de los tres asaltantes portaba un arma y tenía una actitud de "liderazgo" al momento del delito.
Un año después del intento de robo con homicidio de Mauricio, un detective de la PDI fue asesinado en la comuna de La Cisterna. Un día después, se comprobó la identidad del responsable como Luis Vásquez Villenas, más conocido como "Lucho Plátano".
La identidad del asesino serial fue fácil y rápida de confirmar, ya que para ese entonces ya existían tantas investigaciones en su contra, que no habían dudas de su responsabilidad en la muerte del PDI.
Vásquez Villenas, se transformó en el prófugo más buscado del país. Una red de apoyo compuesta por criminales, escondites en distintas comunas de la capital, hicieron que su captura se convirtiera en una tarea titánica.
22 días pasaron hasta que lograron ponerle las manos encima, mientras que 23 días después, Chile conoció los otros cuatro homicidios frustrados y tres homicidios consumados por los cuales el Ministerio Público lo investigaba antes de que "Lucho Plátano" matara a un comisario de la PDI.

