Nacional

Orsini emplaza a Cordero a pedir disculpas por dichos sobre Antonia Barra

Orsini emplaza a Cordero a pedir disculpas por dichos sobre Antonia Barra
T13
Compartir
La parlamentaria afirmó que la joven tenía una "estructura depresiva" que la llevó a suicidarse tras el ataque sexual por parte de Martín Pradenas.

La diputada Maite Orsini (RD) emplazó a su par María Luisa Cordero (IND) a pedir disculpas por afirmar que Antonia Barra tenía una "estructura depresiva" que la llevó a suicidarse.

La parlamentaria, que además es médico y psiquiatra, realizó su polémica intervención durante una sesión de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Orsini acusa "negligencia grave" y "falta a la ética parlamentaria"

La diputada Maite Orsini reaccionó a los dichos de María Luisa Cordero, afirmando que "cometió una grave falta y una grave falta de respeto a la memoria de Antonia Barra y de su familia".

Lo anterior al diagnosticar "de manera pública a Antonia Barra con quien jamás cruzó palabra, diagnosticando una depresión de base que no existe, contradiciendo los informes psicológicos y psiquiátricos que se presentaron en juicio, que señalan que efectivamente Antonia no tiene antecedentes depresivos previos y que el suicidio habría sido producto y causa directa de la agresión sexual de la que habría sido víctima de parte de Martín Pradenas".

El otro caso que complica a De la Carrera: Sanción con el 15% de su dieta por agresión a Manoucheri
Lee También

El otro caso que complica a De la Carrera: Sanción con el 15% de su dieta por agresión a Manoucheri

"Esto es una negligencia grave, no solamente como médico psiquiátrica al diagnosticar de manera pública a una paciente que no ha tratado, y con un diagnóstico que no se condice con lo que los profesionales expusieron en juicio, sino que también es una grave falta a la ética parlamentaria a denostar la memoria de una mujer víctima de un suicidio femicida, que dio pie a este proyecto de ley que hoy debiésemos estar todos celebrando", agregó Orsini.

Sobre lo mismo, le pidió a la doctora Cordero "que pida perdón a Antonia y a su familia por la grave falta que cometió en el hemiciclo el día de hoy (miércoles). Espero que lo haga y si no lo hace vamos a revisar los mecanismos pertinentes para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir".

En el año 2004 el Colegio Médico expulsó a Cordero luego de que esta fuera acusada de proporcionar licencias médicas falsas. De acuerdo al Registro Nacional de Prestadores Médicos de la Superintendencia de Salud, la diputada es medico cirujano de la Universidad de Chile y tiene certificada su especialidad de psiquiatría adulto hasta diciembre de 2025.

Señal T13 En Vivo