ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Mañalich cuestiona a clínicas por aplicación de PCR: "Detrás de eso hay un margen de utilidad"

Mañalich cuestiona a clínicas por aplicación de PCR: "Detrás de eso hay un margen de utilidad"
T13
Compartir
El ministro apuntó a que la falta de insumos se debe a que se realiza el examen a toda persona que lo solicite y que no necesariamente requiere del test.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó a las clínicas y laboratorios privados por la aplicación de los exámenes PCR que detectan el coronavirus COVID-19 luego que algunos recintos informaran la falta de reactivos para la toma de muestras.

En ese sentido, Mañalich apuntó a que la falta de insumos se debe a que se realiza el examen a toda persona que lo solicite y que no necesariamente requiere del test. 

"Ha habido una demanda muy importante por hacer más exámenes de PCR, que detecta la presencia del virus en el sistema respiratorio, y mucha gente se ha agolpado en centros de salud privados con la intención de hacerse este examen. Ahí hay un primer problema que es la falta de focalización", explicó.

[LEE TAMBIÉN] MAÑALICH A CLÍNICAS POR FALTA DE TEST PCR: "PLANIFIQUEN BIEN LA LLEGADA DE INSUMOS"

"Ha habido un uso de este examen que no es eficiente que va a significar que mucha gente está queriendo, para tener una tranquilidad que no corresponde porque al otro día se pueden infectar", acusó Mañalich. 

Junto con eso, apuntó: "Yo entiendo que es muy tentador hacer exámenes de PCR a cualquiera que quiera hacérselo porque detrás de eso hay un margen de utilidad muy importante, pero creo que no es una conducta adecuada desde el punto de vista sanitario".

Revisa este video también:

"(Los laboratorios privados) no han tenido quiebre de stock, han tenido una reducción en lo que viene. Nosotros les pedimos que sean eficaces en programar bien las llegadas de sus reactivos", reiteró. 

Sobre la aplicación del examen, Mañalich reiteró que el PCR solo debe ser realizado a aquellas personas que tengan síntomas o que sean contactos -directos o indirectos- de personas con el virus.

"Lamento decir que esta falta de focalización de los exámenes ha generado un aumento del flujo y que los stocks de reactivo, en algunas instituciones, hayan mermado y hayan debido focalizar los exámenes de acuerdo a los instructivos que ha dado el Ministerio de Salud", puntualizó el ministro. 

Además, el titular de Salud confirmó la llegada de un avión con insumos médicos -entre ellos exámenes PCR- para combatir el avance de la pandemia. "Este avión trae reactivos para hacer PCR en un número muy significativo, hay reactivos. Hay que programarlo bien y, en el caso que hubiera una merma, nosotros como Estado no tenemos ningún problema en hacer un préstamos de esos reactivos".