Nacional

Mañalich reconoce que "no tenía conciencia" de la magnitud de la pobreza y hacinamiento en Chile

Mañalich reconoce que "no tenía conciencia" de la magnitud de la pobreza y hacinamiento en Chile
T13
Compartir
El ministro de Salud se refirió a las causas de la propagación del COVID-19 en nuestro país y apuntó a estos aspectos como agravantes del contagio.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció la mañana de este jueves que desconocía la situación de pobreza, y principalmente de hacinamiento que existe en nuestro país, específicamente en algunas comunas que han sido las más afectadas por los contagios de coronavirus.

En conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, el secretario de Estado aseguró que estas circunstancias ayudan para que el virus se propague y han hecho mucho más difícil a las autoridades que se pueda seguir estos casos.

“No tengo estadísticas sociales, pero se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias de Santiago poniente por ejemplo”, dijo el ministro y se refirió también a las medidas tomadas por el gobierno y el alza de casos pese a estas órdenes.

Mañalich reconoce que “no tenía conciencia” de la magnitud de la pobreza y hacinamiento en Chile
Mañalich reconoce que “no tenía conciencia” de la magnitud de la pobreza y hacinamiento en Chile

“Lo atribuyo a que las medidas de búsqueda de casos y seguimientos, se hizo prácticamente imposible, y en general, las medidas para ser cumplidas en sectores más vulnerables es mucho más difícil de lo que creíamos”, explicó.

Mañalich insistió en que el principal “drama de la cuarentena en este momento” es el hacinamiento y la pobreza, que continúan generando un aumento significativo de casos.

“Hay un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, aseguró.

“Uno visita lugares pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas’”, agregó.

El titular de Salud explicó que la estrategia que hay que fortalecer en el país en estos momentos críticos es la de fortalecer la vigilancia, “pero además llevar a las personas que son casos o que están en contacto estrecho con un caso, desde su lugar de domicilio a una residencia”.

Señal T13 En Vivo