Nacional

Fiscal Guerra por investigaciones vinculadas a estallido social: "No vemos influencia extranjera"

Fiscal Guerra por investigaciones vinculadas a estallido social: "No vemos influencia extranjera"
T13
Compartir
El fiscal regional oriente descartó que existiese una coordinación para los ataques incendiarios en las estaciones de Metro y, además, negó la existencia de pruebas de que Baquedano se haya convertido en un centro de torturas.

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, descartó la existencia de injerencia extranjera en el marco de los hechos de violencia que se registraron en paralelo al estallido social del 18 de octubre de 2019.

En entrevista con La Tercera, Guerra manifestó que "elucubraciones hay muchas sobre este tema, especulación también, teorías, sin duda, y nosotros tenemos como misión no descartar ninguna hipótesis".

"Pero lo que podemos decir es que conforme a los avances de las investigaciones no vemos hasta el día de hoy esa influencia extranjera, en los hechos que se generan el 18 de octubre, ni tampoco en los ocurridos con posterioridad", indicó. 

En esa línea, manifestó que "lo que vemos son personas de nuestro país que en un principio actúan dentro de un reclamo que se estaba dando días anteriores (...) No vemos una megaorganización que dirija todos los ataques y que tenga un propósito político claro".

De paso, el fiscal descartó preliminarmente una organización orquestada para ir a quemar estaciones de Metro, señalando que "hubo una coincidencia horaria, porque se adelantó ese día el cierre de las estaciones de Metro y eso mismo generó el deseo de parte de las personas de querer tomarse las estaciones. Y en ese afán y en ese ímpetu, las queman".

Por otro lado, Guerra abordó las especulaciones sobre que la estación de Metro Baquedano se había convertido en un centro de torturas.

"Eso es algo de lo cual nosotros no hemos encontrado ningún elemento, tal como lo pudieron verificar los jueces de garantía cuando fueron al lugar (...) lo más probable es que el caso sea desestimado porque no vemos elementos que permitan poner en marcha la persecución penal en contra de personas determinadas".

Señal T13 En Vivo