Nacional

Marcelo Lagos llama a "aprender a convivir" con el riesgo de terremotos tras estudio de la UdeC

Marcelo Lagos llama a "aprender a convivir" con el riesgo de terremotos tras estudio de la UdeC
T13
Compartir
Un informe desarrollado por el geólogo Marcos Moreno identificó a la zona centronorte como la parte afectada por un eventual sismo de magnitud 8 o mayor en el país.

El geógrafo Marcelo Lagos se refirió a la investigación de la Universidad de Concepción (Udec) que identificó a la zona centro norte del país como área posible de un terremoto magnitud 8 o mayor.

El estudio liderado por el geólogo Marcos Moreno explica que la zona donde se daría el movimiento telúrico es de unos 200 kilómetros de largo y comprendería casi exactamente la zona costera de la Región de Valparaíso y de Coquimbo hasta Los Vilos. 

Lee también: Investigación identifica a zona centro como área de posible terremoto magnitud 8

En conversación con Bienvenidos, Lagos señaló que "más que preocuparnos o alarmarnos, yo creo que la tarea siempre es ocuparnos de aprender a convivir con este riesgo que es permanente en todo nuestro territorio nacional".  

Estudio de Terremoto por UdeC: Marcelo Lagos pide calma
Estudio de Terremoto por UdeC: Marcelo Lagos pide calma

Evacuación vertical

"Se sabe que los tiempos de arribo de tsunami pueden ser muy cortos y el tiempo necesario para llegar horizontalmente a una zona de seguridad, no necesariamente coincide con el tiempo de arribo de las olas (...) Todos sabemos que la única alternativa para ciudades como Viña del Mar es la evacuación vertical y todavía es un tema que no se mira de frente", sentenció.  

Entrevista a Marcelo Lagos en Bienvenidos
Etiquetas de esta nota