Nacional

Marea roja: Ministro Céspedes encabeza reunión con pescadores artesanales

Marea roja: Ministro Céspedes encabeza reunión con pescadores artesanales
T13
Compartir
"Para el Gobierno es prioridad apoyar a los afectados, dialogando con las organizaciones y sin afectar las actividades de la región", dijo el ministro de Economía.

"Para el Gobierno es prioridad apoyar a los afectados, dialogando con las organizaciones y sin afectar las actividades económicas de la región", dijo esta jornada el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a raíz de la compleja situación que afecta al sur de Chile con motivo de la marea roja.

Esta tarde cerca de las 15:00 horas, el ministro Céspedes, en compañía del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se reunión con los dirigentes de la pesca artesal para coordinar medidas de acción y canalizar la ayuda del gobierno para esta situación que tiene a varias familias sin poder trabajar.

La microalga Alexandrium catenella, causante del fenómeno de marea roja que afecta a la región de Los Lagos, estaría aún en su fase de crecimiento, por lo que se prevé un aumento tanto en su intensidad como en su distribución geográfica.

Así lo informó este martes  el Comité Científico Asesor de Emergencia que durante ayer jornada sesionó para actualizar la información respecto a la concentración del veneno paralizante de mariscos y, al mismo tiempo, estimar los tiempos de detoxificación de los recursos.

De acuerdo al primer informe elaborado por la instancia asesora, constituida por el Intendente Leonardo de la Prida especialmente para analizar el fenómeno, esta es la primera vez que se detecta con esta intensidad la floración de la microalga causante de la toxina paralizante de mariscos en la costa expuesta de la región de Los Lagos, en contraste con los registros previos de floraciones de esta especie, que solo habían sido detectadas en los fiordos y canales de la zona sur-austral.

Asimismo, el Comité confirmó que es inédito el avance e intensidad de la floración de A. catenella hacia el norte del Canal de Chacao y las concentraciones de veneno paralizante de mariscos registrados en los sectores de Carelmapu, Maullín, Río Negro y Bahía Mansa.

Según el reporte, considerando el ciclo de vida de la microalga y los mecanismos oceanográficos de dispersión, es decir las corrientes, es previsible que se siga extendiendo y ampliando su distribución espacial a lo largo de la costa.

LEE TAMBIÉN:

Zona de catástrofe en Los Lagos: El mapa que muestra las áreas afectadas con marea roja

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */