Diligencia clave en caso María Ercira: Interrogarán a trabajadores haitianos que no regresaron al fundo tras la desaparición
T13 - María Ercira
T13 En Vivo
La Fiscalía de Limache autorizó una diligencia clave en la investigación por la desaparición de María Ercira Contreras, vista por última vez el 12 de mayo de 2024 en el restaurante del Fundo Las Tórtolas, en la comuna de Limache.
La medida busca identificar e interrogar a un grupo de trabajadores haitianos que, según antecedentes recopilados, ese día cumplían funciones en labores agrícolas y en el área de estacionamientos del lugar. Se presume que podrían aportar información relevante sobre el paradero de la mujer de 86 años.

"Estoy en riesgo, su señoría": El desesperado ruego del abogado que estafó por más de $400 millones para pedir cambio de cárcel
Uno de los puntos que más llama la atención según el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, es que los trabajadores haitianos no han vuelto a ser vistos en el fundo donde acostumbraban a trabajar.
Manríquez planteó que personas de nacionalidad haitiana ya han colaborado en investigaciones similares y han sido "extremadamente útiles" debido a que según sus creencias, “ellos no pueden convivir con cuerpos cercas, ya sea de personas fallecidas o enterradas”, lo que podría orientar nuevas búsquedas.
Además, Manríquez subrayó que hasta ahora, ninguno de estos trabajadores ha sido interrogado, y que no se cuenta con información concreta sobre su paradero actual.
"Hasta ahora, sabiendo que ahí se desempeñaban personas de esa nacionalidad, no sabemos que se haya interrogada a alguna. Y se nos ha informado que esas personas no han sido más vistas en las faenas de ese campo", sostuvo el abogado.
La diligencia fue encargada a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Limache, que deberá identificar a estos trabajadores, tomar sus declaraciones y revisar si registran movimientos migratorios recientes, como ingresos o salidas del país.
Nieta de María Ercira valoró la autorización de la diligencia
Por su parte, Carla Hernández, nieta de María Ercira, valoró que la fiscalía autorizara esta línea de investigación.
“Creo que es esperanzador que se hayan aceptado estas diligencias; es fundamental interrogar a los haitianos que trabajaban en el lugar y por alguna extraña razón ya no están, al igual que a todos los trabajadores que estaban contratados de manera informal; todos pueden entregar información fundamental que puede ser un aporte para llegar a la verdad”, señaló.
También podría interesarte:

