Nacional

Mario Aguilar previo a votación de profesores: "Nunca he sentido que se ha avanzado lo suficiente"

Mario Aguilar previo a votación de profesores: "Nunca he sentido que se ha avanzado lo suficiente"
T13
Compartir
En T13 Noche, el presidente del Colegio de Profesores se refirió a su llamado a replegar el paro docente e indicó que un acuerdo "no significa que vamos a dejar de luchar".

Este miércoles se llevará a cabo la jornada de votación del paro docente, movilización que se ha extendido por 36 días y que se prevé que finalice tras el llamado a deponer la paralización por parte del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En T13 Noche, Aguilar se refirió a estos dichos y afirmó que "nunca he sentido que se ha avanzado lo suficiente" durante las negociaciones, pero "lo que sí he dicho es que llega el momento en que uno siente que es más inteligente el repligue", añadió.

La última propuesta entregada por el Ejecutivo, que será votada este miércoles, ofrece un bono de 45 mil pesos trimestrales sobre la base de 44 horas para los educadores diferenciales con curso certificado que estén en la carrera docente y trabajen en escuelas regulares con programas de integración escolar o escuelas especiales. 

Sin embargo, la propuesta no menciona de ninguna forma a las educadoras parvularias para las que el Magisterio también solicitaba un bono de asignación especial. 

Ante esto, Mario Aguilar argumentó que, a pesar de no conseguir un acuerdo en todos los puntos del petitorio, el llamado al repliegue surge tras "ver un gobierno que en los temas pendientes está cerrado y el ver que nosotros estamos entrando en una fase donde el cansancio empieza a operar".

"Hay puntos que nos duelen que no están ahí, por eso no digo que esto es suficiente", agregó.

Por último, el presidente del Colegio de Profesores indicó que este acuerdo "no significa que vamos a dejar de luchar", pero que finalmente son sus colegas quienes "deben ponderar su opinión" de repliegue.

Revisa este video también: