Nacional

Gobierno confirma salida de Rozas tras operativo donde dos menores fueron baleados por carabineros

Gobierno confirma salida de Rozas tras operativo donde dos menores fueron baleados por carabineros
T13
Compartir
Los menores de 17 y 14 años fueron baleados durante un procedimiento en la residencia del Sename Carlos Macera en la comuna de Talcahuano. Ambos adolescentes están internados en el Hospital Las Higueras con lesiones de diversa consideración.

Fuentes de La Moneda confirmaron a T13 la inminente salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, luego que funcionarios balearan a dos menores de 17 y 14 años residentes de un centro del Sename en Talcahuano, región del Biobío. 

Rozas, periodista y magíster en Comunicación Estratégica y en administración de Recursos Humanos,  asumió la dirección de Carabineros el 22 de diciembre de 2018 después de la polémica salida de su predecesor Hermes Soto.

La salida de Rozas se da luego que dos menores de 17 y 14 años fueran baleados por funcionarios de Carabineros durante un procedimiento en la residencia Carlos Macera. Ambos menores de edad fueron trasladados hasta el Hospital Las Higueras donde se mantienen internados con lesiones de diversa consideración. 

Gestión marcada por el estallido social

Parlamentarios y distintos actores sociales comenzaron a pedir la renuncia de Rozas tras las manifestaciones ocurridas en octubre del año pasado, acusando a los uniformados de violar los derechos humanos de las personas que protestaban en distintos puntos del país. 

El 8 de noviembre de 2019 se registró uno de los casos más controvertidos respecto al rol de la polícía uniformada en las protestas. Dicha jornada, Gustavo Gatica perdió la visión de sus dos ojos al ser impactado por los perdigones que lanzaron las Fuerzas Especiales. 

Sobre el caso Gatica, el carabinero acusado de realizar el disparo, Claudio Crespo, fue dado de baja y el 21 agosto de 2020 fue formalizado por su presunta participación en los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves y gravísimas al joven. Quedó en prisión preventiva. 

Rozas, al ser citado a declarar por la Fiscalía el 25 de noviembre de 2019 por el caso Gatica, dijo que se enteró del hecho "por la prensa".

"Me entero por la prensa. No sé si en un programa de televisión o alguien me pregunta por eso, pero los detalles específicos yo no los conozco", manifestó en dicha ocasión. Esta declaración, sin embargo, se conoció recién en abril de 2020. 

Otro caso que generó controversia fue el de Fabiola Campillai, mujer de 36 años que quedó ciega al recibir el disparo de una lacrimógena en su rostro. El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019. 

Sobre este caso, el carabinero acusado de realizar el disparo fue dado de baja y formalizado por lesiones graves gravísima contra Campillai. Si bien en primera instancia se fue a prisión preventiva, luego pasó a arrestro domiciliario total

Las críticas en torno a Carabineros se intensificaron tras la caída de un joven de 16 años desde el Puente Pío Nono durante una protesta el pasado 2 de octubre, quien quedó con fracturas y lesiones de carácter grave.

Menores de edad baleados en Talcahuano

La Defensoría de la Niñez denunció, la tarde de este miércoles 18 de noviembre, que dos menores de edad de 17 y 14 años resultaron con lesiones de bala en el marco de un procedimiento policial en la residencia del Sename Carlos Macera en la comuna de Talcahuano, región del Biobío.

Los menores lesionados corresponden a uno de 14 años, con lesiones en su pierna derecha con salida de proyectil, y otro de 17 años con lesión en su pierna izquierda con salida de proyectil de carácter reservado. Ambos se mantienen internados en el Hospital Las Higueras

La Unidad de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción está a cargo de las diligencias que buscan esclarecer lo ocurrido.

Desde Carabineros señalaron que se trató de "una situación grave" y aseveraron que "debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que esto suceda lo más rápido posible". 

Al respecto, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, llamó a congelar las relaciones con el Gobierno hasta que se aclaren los hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles.

Quien se sumó a las críticas fue el diputado de Renovación Nacional (RN), Leonidas Romero, quien aseveró que "con esta situación, el general de Carabineros, el general Rozas debe dar un paso al costado. Se han ido para la casa un par de ministros y él continúa a cargo de la institución. Hoy día son más de 60 mil hombres y mujeres que están trabajando en Carabineros de Chile, hay algunos que se exceden en sus atribuciones y que actúan en forma violenta".

Señal T13 En Vivo