Nacional

Martínez presentó amparo ante Corte Marcial advirtiendo amenaza a su "seguridad y libertad"

Martínez presentó amparo ante Corte Marcial advirtiendo amenaza a su "seguridad y libertad"
T13
Compartir
La defensa del ex comandante en jefe del Ejército acusó que un eventual arresto que pudiera decretar la ministra Rutherford podría atentar contra sus derechos básicos.

Este jueves a las 9:00 horas estaba citado a declarar, en calidad de inculpado, el recientemente renunciado comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

El general en retiro comunicó su renuncia durante la cuenta pública de la institución castrense ayer miércoles, la que se produjo a una semana del cambio de mando en el Ejército.

Ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez no llegó a declarar: Estaba citado a las 9
Lee También

Ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez no llegó a declarar: Estaba citado a las 9

A pesar de la citación a declarar, finalmente Martínez no arribó hasta el despacho de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, esto se debió a acciones judiciales que presentó la defensa del uniformado en el marco de la diligencia.

De esta forma, el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, presentó un amparo a favor de Martínez ante el tribunal. Esto se sumó a una apelación verbal que presentaron ante la propia Rutherford luego que rechazara tomar testimonio en el domicilio particular del ex timonel del Ejército.

En cuanto al amparo, pide a la Corte evitar un eventual arresto de Martínez ya que “se ve perturbada y amenazada la libertad personal y seguridad individual de mi representado si se dicta una orden de detención fuera de los presupuestos indicados por la Constitución, en una afectación clara al debido proceso y la igualdad de armas y libertad”.

Del mismo modo, en relación a la negativa para asistir a declarar, sostuvieron que “no se trata de una simple rebeldía recalcitrante de un justiciable, sino de resguardar los derechos fundamentales más relevantes de una persona frente al poder punitivo que la Constitución y la ley otorgan a jueces del crimen, sin olvidar que esa facultad y esos deberes tienen límites, y el más importante es el irrestricto apego a los derechos fundamentales como lo son el debido proceso y la libertad”.

Revisa este video también: