Saltar Aviso
Nacional

Mascarillas serán obligatorias en servicios de urgencia desde el 15 de abril

Agencia Uno
T13
Compartir
La medida se adopta debido al aumento de los virus respiratorios, concretamente el rinovirus, COVID-19, virus sincicial e influenza.
Señal
T13 En Vivo

El ministerio de Salud confirmó que, a partir del próximo martes 15 de abril, será obligatorio el uso de mascarilla en "unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia”, ya sean públicos o privados, a lo largo del país.

La medida se adopta debido al aumento de los virus respiratorios, concretamente el rinovirus, COVID-19, virus sincicial e influenza. De hecho, se han encontrado 1.325 casos positivos para virus respiratorios la última semana.

En ese sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, instó a que las personas tomen todas las medidas de precaución para evitar mayores contagios, tales como lavado de manos frecuente, uso de pañuelos desechables, cubrir la nariz y boca al estornudar, entre otros.

La obligatoriedad del uso de cubrebocas en las urgencias se extenderá hasta el próximo 31 de agosto.

Aton - Mascarilla será obligatoria en servicios de urgencia desde el 15 de abril
Aton - Mascarilla será obligatoria en servicios de urgencia desde el 15 de abril

Aun así, el senador RN e integrante de la comisión de Salud, Francisco Chahuán, emplazó al ministerio a tomar más medidas aparte del uso de mascarillas.

"Hacemos llamado de atención al Ministerio de Salud que podamos tomar medidas anticipatorias para evitar una crisis respiratoria", dijo Chahuan.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la diputada Helia Molina, señaló que es poco probable que el uso de mascarillas se extienda más allá de los centros médicos.

Bono Invierno 2025: Conoce el monto que se entregará este año (y quiénes lo reciben)
Lee También

Bono Invierno 2025: Conoce el monto que se entregará este año (y quiénes lo reciben)

"No creo que lleguemos al uso obligatorio de mascarillas (fuera de recintos de salud), lo importante es sensibilizar para que la gente voluntariamente no se exponga ni exponga a otros cuando está enfermo", señaló.

Cabe señalar que hasta el momento, la campaña de vacunación contra la influenza lleva 28,76% de inoculación, mientras que la del virus sincicial lleva 39,1% de lactantes y el 97,1% de recién nacidos vacunados. Respecto a COVID-19, lleva solo 7,62% de inoculación.

También te puede interesar: