Nacional

Matthei asegura que albergues para bolivianos están completos: "Por favor, que no llegue más gente"

Matthei asegura que albergues para bolivianos están completos: "Por favor, que no llegue más gente"
T13
Compartir
La alcaldesa de Providencia detalló que la solución para inmigrantes bolivianos sólo se hará extensiva a los cerca de 400 que figuran en un listado. Llamado ocurre luego que en las últimas horas, más de 200 personas llegaran a la comuna en busca de ayuda.

"Por favor, que no llegue más gente". Este fue el llamado que realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei luego de comunicar que los tres recintos para albergar a ciudadanos bolivianos que esperan retornar a su país llegaron a su capacidad máxima.

“Nos encontramos con aproximadamente 400 personas que son de Bolivia y que estaban durmiendo en la calle, y nos vamos a hacer cargo de ellos. Pero ha llegado muchísima más gente y les quiero decir que para ellos no hay solución, porque no van a poder hacer la cuarentena en Iquique, y son cuarentena no los van a dejar entrar a su país, y tampoco los van a dejar irse a Iquique", explicó la alcaldesa.

El llamado surge luego que otras 200 personas de nacionalidad boliviana llegaran a la comuna en búsqueda de una solución. 

"Por favor, no llegue más gente. Las personas que estaban hoy en la mañana ya están en un listado y para ellas se ha buscado una solución, pero solo para los 400 que estaban hoy en situación de calle", dijo Matthei. 

Esta tarde la cancillería chilena comunicó un acuerdo con el gobierno boliviano para el traslado de los inmigrantes, quienes quedaron varados tras realizar oficios de temporada. Una situación que quedó en evidencia este lunes luego que se conociera que estaban acampando en el frontis del consulado de su país, ubicado en la comuna de Providencia, y sin ninguna medida de salubridad.

Así las cosas, la solución acordada permitirá a estos cerca de 400 ciudadanos bolivianos ser trasladados a un albergue en Iquique, donde cumplirán una cuarentena preventiva antes de regresar a sus tierras.

Señal T13 En Vivo