EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Matthei por investigación por cohecho en Iquique: "Esto sucede en al menos otras siete comunas"

Matthei por investigación por cohecho en Iquique: "Esto sucede en al menos otras siete comunas"
T13
Compartir
La alcaldesa aseguró que junto a su equipo han seguido los procesos y acusó que lo mismo "ha sucedido con tres licitaciones que hizo el propio Ministerio de Energía".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que existen irregularidades en la licitación de luminarias en al menos siete comunas del país luego de la detención de cuatro concejales de Iquique en el marco de una investigación por cohecho. 

Según la indagatoria, existieron irregularidsdes en la compra de luminarias LED para la ciudad. Entre los detenidos están los concejales Felipe Arenas, Mitchel Cartes, Guillemo Cejas y Arsenio Lozano.

Al respecto, Matthei aseguró a T13 estar "contenta de que este caso por fin esté llegando a la luz pública y estén empezando a hacerse las detenciones que corresponden. Tengo la impresión, más bien tengo bastante evidencia, que en muchas licitaciones públicas de luminarias han habido o podrían haber habido fraudes millonarios".

"Esto mismo sucede en al menos otras siete comunas y municipalidades, pero además ha sucedido con tres licitaciones que hizo el propio Ministerio de Energía. La forma en que esto opera es siempre la misma, se presentan muchas empresas, en la revisión técnica se caen las más baratas, la que llega a la etapa final es una o dos y siempre se la gana Telecom", detalló.  

Revisa este video también:

Matthei explicó que, junto a su equipo, han seguido licitaciones de luminarias luego de encontrar irregularidades en una realizada para cambiar las luces en su comuna

"En la primera licitación (con asesoría del Ministerio de Energía) nos costaba 1.500 millones de pesos cambiar la mitad de la luminaria, en la segunda licitación que la hicimos con asesoría de la Universidad Federico Santa María, por los mismos 1.500 millones cambiamos todas las luminarias de toda la comuna. Esas son las diferencias que hay", contó. 

"Y la Contraloría, mientras tanto, está preocupada si vamos a matinales o no los alcaldes (...) No he visto nada, no ha denunciado nada a pesar que ha recibido denuncias concretas", sentenció la alcaldesa.