Nacional

Matthei y denuncias de violencia a ambulantes: "Procedimientos se han ajustado al derecho"

Matthei y denuncias de violencia a ambulantes: "Procedimientos se han ajustado al derecho"
T13
Compartir
"Si hay alguien que tiene alguna acusación, que vaya a tribunales", aseguró la alcaldesa de Providencia, quien, además, criticó con dureza a la ex jefa comunal, Josefa Errázuriz.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a una serie de denuncias que se han realizado a través de videos en redes sociales sobre actos de violencia de guardias municipales de la comuna en contra de comerciantes ambulantes.

La jefa comunal aseguró en primera instancia que desde que se inició la campaña para sacar a los ambulantes de las calles ha disminuido el robo con sorpresa en un 32% y los hurtos en la misma cifra: "Nosotros siempre dijimos que el comercio ambulante favorecía el robo y el hurto, y las cifras parecen así avalarlo", sostuvo.

En cuanto a las críticas por actos violentos de partes de guardias municipales contra ambulantes, dijo que estos procedimientos han sido ajustados al derecho y que éstos no han sido detenidos, sino que conducidos hacia una comisaría de Carabineros: "Para mí no es una cosa razonable que venga una persona sin ningún compromiso que compra mayorista, que trae los productos en camiones y van, y se lo entregan a personas vulnerables sin contrato, baño, vacaciones, derecho a enfermarse. Eso para mí no es un trabajo digno", dijo.

En ese sentido, la alcaldesa añadió que "si hay alguien que tiene alguna acusación, que vaya a tribunales" y recalcó que algunas veces los comerciantes ambulantes "provocan, se hacen pasar por gente que no son y finalmente se hacen las víctimas".

Matthei además esbozó duras críticas en contra de la ex alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, quien apoyó a los denunciantes y criticó el actuar de la actual administración. 

"No me llama para nada la atención. Ella (Errázuriz) permitió que efectivamente el comercio ambulante se tomara las calles de Providencia, permitió que los traficantes de droga se apoderaran del Parque Bustamante, permitió un desastre financiero acá de 7 mil millones de pesos que todavía estamos tratando de pagar. Por lo tanto, no me extraña nada de ella, esa es su forma de ser y quiero decir que aquí efectivamente tenemos una diferencia: ella quisiera tener todas las calles llenas de vendedores ambulantes y yo en realidad no quiero tener las calles llenas de ambulantes", finalizó. 

Señal T13 En Vivo