EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

¿Mayor tasa de mortalidad? Aclaran información sobre sub variante XBB (presente en Chile)

¿Mayor tasa de mortalidad? Aclaran información sobre sub variante XBB (presente en Chile)
Francisco Sepúlveda
Compartir
Esta se suma a BQ.1 y BQ.1.1, conocida también como “Perro del Infierno”. No son lo mismo y tienen importantes diferencias, según explicó un especialista a T13.cl.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó en octubre pasado, en su informe epidemiológico N° 41, la presencia en Chile de la recombinante XBB, una mezcla de otras dos sub variantes (BA.2.10.1 and BA.2.75) de Ómicron, la variante del Coronavirus que ha dominado el panorama mundial durante el último año.

Así como BQ.1 y BQ.1.1, conocida también como “Perro del Infierno”, afecta hoy principalmente a Europa –y se espera que sea la principal causa de COVID-19 de aquí a diciembre-enero– XBB ha producido un aumento en las hospitalizaciones aproximadamente entre un 20 y un 30 por ciento en países como India y sus alrededores, que es donde más se ha detectado esta variante. Pero no son lo mismo y tienen importantes diferencias, según explicó a T13.cl el doctor Jorge Dreyse, broncopulmonar y jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes.

“Si bien todas son sub variantes de Ómicron, la XBB tiene la particularidad que produce un poco más de neumonía que las otras variantes. Las otras variantes principalmente afectan más a las vías respiratorias altas. La XBB, si bien no es lo mismo que la variante original, que afectaba fuertemente la parte pulmonar, esta variante XBB afecta más lo pulmonar que lo que habíamos estado acostumbrado por Ómicron”, expuso el especialista.

Cliente capta a ratón corriendo por pasillo de supermercado en Antofagasta: Seremi inicia sumario
Lee También

Cliente capta a ratón corriendo por pasillo de supermercado en Antofagasta: Seremi inicia sumario

Y aunque el doctor también advirtió que “tendría alguna mayor capacidad de recontagio precoz de la gente”, recalcó que “esto siempre tiene que ver en relación a cuánto tiempo ha pasado de la última vez que todos nos expusimos a COVID, o sea, de los últimos peak de COVID y también de las campañas de vacunación que tan efectivas han sido”.

“Absolutamente falso”

Sin embargo, el doctor Dreyse llamó a la calma con respecto a cierta información sobre XBB que circula en redes sociales, específicamente apuntando a que, entre otras cosas, tendría una tasa de mortalidad más alta.

“Eso es absolutamente falso con la información que tenemos actualmente”, afirmó el especialista.

“Cada vez que nosotros nos inmunizamos por haber tenido la enfermedad o por habernos vacunado, y sobre todo la nueva vacuna que es una bivalente que incluye Ómicron dentro de las variantes que vienen en las vacunas, claramente nuestro sistema inmune va a ir mejorando y va a estar más adaptado”, explicó.

“Si bien podemos tener infección por estas variantes, o por unas nuevas variantes que vayan saliendo, estas infecciones van a ser cada vez más suaves y parecerse más a una gripe o finalmente a un resfriado”, agregó.

Con esta información, el doctor Dreyse enfatizó sobre XBB que “no es correcto que estas variantes sean totalmente distintas a las anteriores ni que también produzca un mayor riesgo de muerte”.

Señal T13 En Vivo