Nacional

“Me llamaba en estado de ebriedad, rondaba mi casa”: Habla una de las víctimas del alcalde de Renaico

Canal 13 - Denunciante de alcalde de Renaico
Camilo Calderara
Compartir
La justicia decretó prisión preventiva para Juan Carlos Reinao por delitos sexuales contra seis mujeres, pero el alcalde está prófugo.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, sigue prófugo de la justicia, luego que el Juzgado de Garantía de Cañete decretara prisión preventiva en su contra por una serie de delitos sexuales contra seis mujeres. 

Una de las víctimas de Reinao, y una de las primeras denunciantes, Catalina Fuentes habló con el programa Tu Día de Canal 13 y relató su experiencia con el alcalde formalizado, quien la contactó para trabajar con el municipio un día en la calle. 

Gobierno califica como “tarea prioritaria” la detención del alcalde de Renaico: Está imputado y prófugo por delitos sexuales
Lee También

Gobierno califica como “tarea prioritaria” la detención del alcalde de Renaico: Está imputado y prófugo por delitos sexuales

“Yo recibí hostigamiento por parte de Juan Carlos Reinao, fui agredida sexualmente también, fui acosada laboralmente, y siento que la justicia nos está desprotegiendo en este momento, porque este hombre está prófugo”, expresó la joven.

“Él me contactó una vez que me dijo que tenía un programa de verano y dijo ‘requiero puras niñas así como tú, recién egresadas de cuarto medio’, y el perfil era el mismo. Eso era solamente para tener el mayor acercamiento a las trabajadoras”, relató.

“Él me llamaba a deshoras, me llamaba en la madrugada en estado de ebriedad, me escribía mensajes fuera del horario laboral. Yo tenía que tener el teléfono en silencio, a veces rondaba mi casa también, a veces venía a mi casa sin avisar”, agregó.

“Ya estando trabajando, cuando me llamó en estado de ebriedad me preguntó cómo estaba, que qué estaba haciendo, y si yo podía salir con él. Ahí le corté y después no le respondí más. Luego él me pide que yo trabaje como su fotógrafa y el hostigamiento iba siendo cada vez mayor”, complementó. 

Agresión sexual y extorsión

Catalina Fuentes aseguró que después de que ocurrió la agresión sexual por parte del alcalde Reinao, se le intentó acallar con distintas cosas a cambio, e incluso su padre recibió amenazas de muerte.

“Cuando ocurrió la agresión sexual yo pude contarle a mi mamá después de un mes casi. Mi mamá le preguntó ‘¿qué le hiciste a mi hija?’, y él le respondió ‘son cosas de grandes’”, contó.

“Siempre, a través de intermediarios como Camila Orellana o Alicia Bravo, ofrecía a cambio de nuestro silencio, mejores puestos, aumentos de sueldo o cambiarnos a otra área de la municipalidad donde no tuviésemos contacto directo con él”, agregó. 

Habla una de las víctimas del alcalde de Renaico

“Y eso no lo hizo solo conmigo, así lo hace con todas las víctimas y con la mayoría de las trabajadoras. Yo se que hay muchas víctimas de abuso por parte de él y están en este minuto silentes”, añadió.

“Él no me amenazó pero sí amenazó a mi padre, él rondaba la casa. Lo amenazó de muerte”, siguió.

Seis víctimas acusan abuso sexual del alcalde

Fue en agosto de este año cuando se supo sobre las investigaciones que llevaba la fiscalía contra el alcalde que es denunciado por abuso sexual y violación contra seis mujeres. En concreto Reinao, es apuntado como responsable de delitos de violación, abuso sexual, aborto y abuso sexual agravado. 

Los delitos habrían ocurrido entre 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Negrete y Santiago, y dos de las víctimas eran menores de edad al momento de los delitos.

Instagram - Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao
Instagram - Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao

El fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, explicó en la audiencia del viernes que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas del alcalde, cuestión que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.

Además, el fiscal enfatizó que en los casos de las menores de edad ellas estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio.