Nacional

Paciente grave por COVID-19 que fue trasladado a Concepción regresa a Santiago recuperado

Paciente grave por COVID-19 que fue trasladado a Concepción regresa a Santiago recuperado
T13
Compartir
El hombre de 30 años pasó seis días conectado a un respirador mecánico mientras estaba en Santiago. En el Biobío también lo estuvo otros 12 días más y, finalmente, evolucionó positivamente.

"Me salvaron la vida", dice José Sepúlveda, un hombre de 30 años que se recuperó del COVID-19 tras ser trasladado desde Santiago a Concepción.

La historia de Sepúlveda fue destacada por el Ministerio de Salud, que relató lo que tuvo que vivir tras confirmarse su contagio con coronavirus.

Fue el pasado 16 de mayo cuando se realizó el primer traslado aéreo de pacientes con COVID-19 desde Santiago a otras regiones.

Uno de los pacientes fue José Sepúlveda, quien fue trasladado desde el Hospital Padre Hurtado en Santiago al Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepción.

El traslado fue realizado por un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y antes de su movilización ya había pasado seis días conectado a ventilación mecánica invasiva, algo que se extendió por 12 días en la capital de la Región del Biobío.

Su estado de salud mejoró y fue dado de alta, lo que provocó su retorno a la capital.

El ministro Jaime Mañalich lo visitó durante este sábado y dijo que “la situación de él, como la de la mayoría de los pacientes jóvenes, es que gracias al apoyo de la  medicina intensiva salen adelante. Pero esto tiene muchos riesgos, como infecciones asociadas".

Además, precisó que no quedó con ninguna secuela.

Por su parte, Sepúlveda manifestó que “les agradezco a todos. A todo el equipo médico, a las residencias sanitarias, al Samu, a la Fach, a los doctores del Servicio de Salud Concepción, a todos, porque me salvaron la vida".

"Les pido que sigan con la misma misión de cuidar a todos los que pasan por esta enfermedad”, agregó.

Señal T13 En Vivo